Soliplast – Pallets Plásticos

¿Cómo se clasifican las estibas? Conoce aquí los tipos, características y usos

Conocer cómo se clasifican las estibas, sus tipos, usos y características es indispensable para optimizar procesos logísticos. 

Los pallets son fundamentales porque se convierten en una alternativa para el almacenamiento, transporte y bodegaje de los productos de su compañía, además de ayudar a mejorar.

  1. La gestión de inventarios.
  1. Los tiempos de respuesta.
  1. Gestión de la inversión y la rentabilidad.
  1. El Aseguramiento de la calidad, que es un componente de excelencia, hará de su empresa un activo mucho más valioso.

¿Esto qué significa? 

Que podemos ser más eficientes  en las operaciones diarias de logística dentro de una empresa, en ese mismo orden de ideas, impulsar mejoras en los procesos de distribución de los almacenes, al igual que retomar rasgos importantes dentro de la caracterización de la producción, además del almacenamiento de los insumos y productos finales, lo cual es crucial en cualquier proceso de  distribución  de una compañía

¿Cómo se clasifican las estibas?

En el mercado de la logística existen muchos tipos de estibas o palets.

Éstas, dependiendo de las medidas específicas y los requerimientos de cada cliente, pueden ser fundamentales en el sector industrial para diferentes usos, especialmente en los procesos de fabricación, picking y packing. 

Según su aplicación se clasifican así: 

Estibas para uso en Rack

Estibas para uso exclusivo a piso

Estibas para Exportación o One Way

Estibas Antiderrame

¿Pero qué es exactamente una estiba?

  1. Un pallet es una plataforma rígida. 
  1. Puede  variar en su tamaño en altura, anchura, grosor y profundidad.
  1. Es utilizada para evitar y mantener a la mercancía lejos del contacto directo con el suelo.

¿Para qué sirven las estibas?

A pesar de tener varios usos, uno de los  objetivos principales de una estiba es el apilamiento o arrume de una mayor cantidad de mercancía.

Si hablamos de tarimas o estibas plásticas monolíticas estamos hablando de pallets que se adaptan a procesos donde la inocuidad es crucial en el manejo de las mercancías.  

Facilitan el transporte de tal manera que se optimiza el tiempo al no tener que transportar uno a uno los productos.  

Conociendo qué son y para qué sirven, ahora veamos sus características:: 

Estibas plásticas para estantería

En este tipo de estibas podemos encontrar que su diseño permite soportar el almacenamiento de productos en estanterías durante prolongados periodos de tiempo sin que llegue a representar riesgo alguno en la operación. 

Estos pallets pueden utilizarse en estanterías o racks selectivos, drive in o tipo túnel, y dinámicos entre otros, además de poder ser utilizadas tanto en cuartos fríos como en climas cálidos, su uso puede variar según el sector ya que son propicias para empresas manufactureras de alimentos, agroindustria, avícola,  logística, de comercio al por mayor y al por menor y demás que requieran almacenamiento eficiente de productos.

Uno de los usos de estas estibas es que se puede transportar tanto en montacargas, como en estibadores manuales. Se debe recordar que una estiba plastica monolítica para uso en rack también puede ser usada en piso. 

Estibas plásticas para piso

Están diseñadas para soportar cargas de mucho peso sobre el suelo, son perfectas para el transporte en montacargas, ya que pueden ser manipuladas desde sus cuatro lados. Ayudan a un mejor almacenamiento de las mercancias ya que algunos diseños permiten generar arrume negro y/o castillo de naipes. Se recomienda adquirir estibas exclusivas de uso en piso cuando no se tiene una operación que involucre almacenamiento en racks o estanterías. 

Estibas plásticas antiderrame

Este tipo de estibas plásticas antiderrame posee un cuerpo doble con fondo retenedor, lo que permite que productos que contienen líquidos no lleguen al piso, permitiendo una contención en el fondo. 

Estibas para exportación o One Way

Este tipo de estiba se ha desarrollado para operaciones de exportación de productos por lo que usualmente es más liviana y menos resistente que una estiba de almacenamiento en rack o de uso en piso. Su capacidad de carga no es muy alta y se recomienda que las mercancías sean movidas de forma zunchada o estrechada.    

¿Qué ventajas tienen nuestras estibas plásticas en comparación con otras?

Las estibas plásticas Soliplast tienen varias ventajas. Entre ellas puede encontrar: 

  • Producto 100% reciclable.
  • Fáciles de lavar, limpiar, desinfectar.
  • Pueden ser usadas en temperaturas entre -40°C y 70°C.
  • Tienen garantía certificada. 
  • Son inodoras y no tóxicas.
  • Tienen una larga vida útil.
  • Son plásticas, lo que facilitan su manejo. 
  • Están libres de mantenimiento. 
  • Resistentes a cargas dinámicas y estáticas. 

Beneficios de las estibas plásticas monolíticas para las empresas

No hay duda de lo valioso que puede ser una estiba para diferentes empresas, pero creemos importante destacar estos tres beneficios principales. 

Mejor inversión

Una estiba plástica puede tener una vida útil promedio 5 veces mayor que una estiba de madera, lo que le otorga una inversión de ahorro mucho mayor. Esto está sujeto, claro está, al tipo de operación y recomendaciones de uso. 

En cuanto a mantenimiento, la limpieza de una tarima o estiba de plástico demanda mucho menos tiempo que una de madera, lo que logra optimizar procesos de tiempo y un ahorro programado. 

Garantiza inocuidad en sus procesos

Las estibas plásticas que son monolíticas garantizan, que al ser una sola pieza, no alojará bacterias o plagas. Son fáciles de lavar, limpiar y desinfectar.  

Son 100% reciclables

Las estibas plásticas se pueden reintegrar a los ciclos productivos por medio de procesos de economía circular y planes de reciclaje lo que contribuye a preservar el medio ambiente y a generar conciencia por un mundo mejor. 

https://soliplast.com/uncategorized/medidas-estandar-de-un-pallet-estibas-americanas-vs-europeas/