Soliplast – Pallets Plásticos

Logística farmacéutica: normatividad, almacenamiento y transporte para medicamentos

Logística farmacéutica

La logística farmacéutica tendrá, según estimaciones de la consultora Grand View Research, un crecimiento mundial del 3,5% cada año, hasta el 2025.

La logística de distribución y almacenamiento de medicamentos se encarga de proveer y guardar fármacos y otros productos de origen biológico, en un proceso de cadena de aprovisionamiento.

Esta cadena de almacenaje y distribución requiere de unas condiciones de transporte y conservación especiales, siendo así, esta industria se encuentra sometida a un estricto y riguroso control para garantizar una operación con un porcentaje mínimo de riesgos para los productos farmacéuticos. 

En ese sentido, tener un adecuado control durante el transporte de productos farmacéuticos es necesario para conservar su calidad y garantizar su seguridad, por ello, el uso de estibas plásticas garantiza una correcta disposición para su distribución y almacenaje, por lo que en este artículo conocerás la normatividad que exige el sector farmacológico y por qué las estibas ecológicas Soliplast son el insumo perfecto para cumplir con las exigentes normas que dispone el sector industrial.  

Características que requiere la logística farmaceútica

Trazabilidad máxima

La industria de la logística farmacéutica requiere un control de inventario estricto como medida para prevenir riesgos, es por ello que se debe pensar en una rápida identificación de los lotes de medicamentos, por lo que las estanterías con estibas de plástico proveen de áreas específicas para la trazabilidad de los productos: chips RFID, códigos de barras y más.

Control de calidad exigente

Los fármacos deben ser conservados en zonas estériles, libres de patógenos que puedan alterar y afectar los biológicos, y que estén diseñadas para almacenar específicamente medicamentos y productos libres de microorganismos. 

Las estibas de plástico Soliplast tienen una composición química mucho más duradera que los pallets de madera, y al estar hechas de polietileno de alta densidad son resistentes al agua, impidiendo su penetración y evitando la reproducción de microbios que puedan afectar los productos farmacéuticos. 

Almacenamiento y transporte de biológicos en condiciones especiales

La cadena de frío durante el transporte de vacunas y productos médicos termolábiles  debe conservarse intacta; prevenir la contaminación de los mismos también debe ser imprescindible, por lo que el uso de estibas antiderrame puede mejorar esas condiciones y proveer de mayor seguridad la logística farmacéutica.

Utilizar estibas que cumplan con normativas internacionales, como la norma NIMF 15, debe tomarse en cuenta para garantizar estos puntos.

Normatividad que rige a la industria de la logística farmacéutica

Las Buenas Prácticas de Distribución (Good Distribution Practices, GDP) de la Unión Europea, dictan un cumplimiento obligatorio para todos las compañías de logística de almacenes de cadena de distribución farmacéutica.

Los requerimientos relacionados con los principales sectores de la logística farmacéutica regulan los siguientes aspectos:

  • Subcontratación en el sector de la logística farmacéutica y requisitos primordiales que deben cumplir operadores que brindan soluciones logísticas.
  • Normatividad para el transporte de medicamentos: vehículos especiales, contenedores y estibamiento, embalaje y trazabilidad.
  • Registro de documentos de datos de cada producto.
  • Características del equipamiento e instalaciones para el almacenamiento de fármacos.
  • Disposición de sistemas de gestión de la calidad, para mitigar los riesgos en la operación logística farmacéutica.
  • Funciones, capacitación y normas higiénicas para el personal participante en las actividades de distribución y almacenaje farmacéutico.
  • Auditorías internas y externas para la detección de anomalías y poder aplicar las medidas correspondientes.

Puesto que uno de los principales objetivos de la Unión Europea es impedir la entrada de biológicos falsos en la cadena de suministro legal de mercancía farmacéutica, desde febrero del año 2019, la directiva 2011/62/UE reglamentó el nuevo sistema de identificación de medicamentos, e impuso un código único de identificación, además del uso de dispositivos específicos para evitar la manipulación de los fármacos.

Buenas prácticas de distribución y almacenaje farmacéutico

Contener y reducir los costos, y gestionar correctamente los posibles riesgos que existen en la industria de la logística de farmacológicos, es un elemento de alta importancia que se debe cuidar durante la tarea logística.

Únicamente, en el transporte aéreo de medicamentos de tipo termolábiles, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) estima una pérdida anual de 35.000 millones de dólares por problemas de conservación de los medicamentos, y tan solo la mitad se relacionan con el deterioro de los productos durante el tránsito de los mismos. 

Proteger la cadena de frío durante su distribución es necesario, y utilizar elementos de apoyo que permitan conservar esa cadena de frío, como las estibas plásticas, se vuelve imprescindible a la hora de realizar las tareas de transporte de mercancía y que soporte el manejo de sustancias peligrosas y/o delicadas, como las vacunas.

Los medios de transporte que distribuyen este tipo de productos biológicos deben estar preparados para manejar picos de temperatura; en ese sentido, utilizar estibas de madera, que pueden retener humedad y deformarse, pueden representar un peligro para la cadena de suministro y corromper la calidad de los fármacos. 

Contrario a lo anterior, las estibas plásticas son dimensionalmente estables en cualquier entorno o situación, no retienen humedad, y su fabricación en polietileno de alta densidad impide que el agua penetre en ellas, asegurando una cadena logística de alta calidad y seguridad para los productos farmacéuticos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!