Soliplast – Pallets Plásticos

Logística inversa: ejemplos. ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Logística inversa ejemplos

La logística inversa revolucionará, en los próximos años, el mundo del transporte y almacenaje de mercancía en el sector industrial. 

Es por ello que las compañías deben identificar la importancia de este tipo de logística, como una ventaja para competir y proteger el medio ambiente; logrando, además, tener una eficiencia en sus devoluciones y recuperar, asímismo, el valor de sus productos.

Además de importante, los procesos de logística de retorno son estrictos y difíciles para empresas que no se especializan en este tipo de tareas; es por ello que las compañías productoras pueden ver, en los servicios de tercerización de logística, una solución eficaz para lograr una excelente gestión en su cadena de distribución.

En ese sentido, un proceso de logística inversa debe estar acoplado con su principal objetivo: la sostenibilidad ambiental; por ello, el uso de insumos amigables con el medio ambiente, como las estibas plásticas, es una gran oportunidad para la ejecución de los proyectos industriales de suministro, transporte y almacenamiento de mercancía

Miremos un poco más sobre este tipo de proceso logístico, sus beneficios, ejemplos y por qué es tan relevante, en la actualidad, para el sector industrial. 

Proceso de la logística inversa

Muchas veces las empresas no conocen el valor que puede aportar los procesos de logística inversa, pues únicamente se concentran en los gastos que sobrelleva su implementación.

Sin embargo, no ven el potencial de los beneficios y ventajas que estos procesos pueden aportar a la empresa. Y más cuando no conocen, de manera cercana, cómo es el proceso.

Te mostramos el proceso de la logística de retorno:

logística inversa ejemplos

Ventajas de implementar procesos empresariales de logística inversa

Reducción del impacto ambiental empresarial

Muchos países se están viendo en el compromiso, más que en la obligación, de desarrollar políticas públicas en torno a la sostenibilidad ambiental. Normas como la ISO 12001, que involucra la conciencia medioambiental se están poniendo en marcha en los procesos empresariales.

Además, esta tendencia aumenta la reputación de la empresa que la ejecuta, pues muchos de los nuevos consumidores de productos son cada vez más conscientes del impacto ambiental que generan las empresas.

Según un estudio de Nielsen, tres de cada cuatro millennials prefieren pagar dinero extra por productos que encajen en la etiqueta “eco-friendly”.

Dado esto, empresas como Soliplast, que diseñan insumos para la tarea de logística inversa, tienen en sus proyectos el reciclar estibas, para generar pallets de plástico ecológicos y bioamigables; convirtiéndose en un ejemplo de producción sostenible y consciente. 

Reducción de costos

Reducir costos al utilizar materiales reciclados es uno de los beneficios de la logística inversa, ejemplos que presenta a empresas para minimizar costos al utilizar materia prima con base en residuos.

Alemania, por ejemplo, es un caso de éxito en estos procesos, pues muchas de sus tiendas tienen puntos de recolección de cajas de cereal. Allí los consumidores compran sus cereales, y al llegar a sus hogares vacían las cajas y las regresan a la tienda, donde las depositan en unos contenedores y las devuelven a las empresas para su reutilización. 

Minimización del impacto medioambiental

Según investigadores del Banco Mundial, para el 2050 se predice que la generación de residuos sólidos urbanos se duplique, pues la producción de desechos pasará de 1,2 a 1,42 kg per cápita en los próximos 15 años. En ese sentido, la producción de residuos actual de 1.300 millones de toneladas por año, será de 2.200 millones para el 2025.

Creación de campañas para fidelizar a los clientes

Tras mejorar la imagen empresarial y maximizar el ahorro de costos, la logística reversa es un excelente campo para diseñar campañas de fidelización de clientes. 

Mejorar la reputación es algo que toda empresa desea, y aunque ya esté bien, nunca estará de sobra aumentarla o mantenerla al tope.

Y si deseas comenzar con un proceso de logística inversa, ejemplos darías al utilizar estibas plásticas de empresas que tengan diseñado un programa de reposición de estibas, que no solo te entregue pallets plásticos de buena calidad, sino que sean amigables con el medio ambiente y te garanticen una fabricación ecológica y sostenible. 

Tipos de logística reversa

Existen dos modalidades de logística de retorno que son muy utilizadas en todo el mundo:

Logística de devolución

Se encarga de gestionar el retorno desde el punto de distribución o cliente, hasta el lugar de donde partió el producto.

Logística de residuos

Se refiere al proceso de reciclaje, recuperación o tratamiento de residuos para su aprovechamiento y reutilización.

Logística inversa: ejemplos que debes conocer

La logística inversa tiene algunos ejemplos que queremos nombrarte, conócelos y aplícalos en tu empresa para mejorar, en todo sentido, la reputación, costos y beneficios en tu compañía:

  • Venta outlet
  • Restauración
  • Remanufactura
  • Canibalización
  • Refabricación o incineración

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!