Soliplast – Pallets Plásticos

Te mostramos los diferentes tipos de almacenamiento de mercancía ✅

tipos de almacenamiento de mercancía

La logística de operaciones como el almacenamiento de la mercancía juega un papel determinante en la productividad empresarial; de tal modo que solo contar con un stock suficiente ya no es sinónimo de éxito y rendimiento, sino que debe ser complementado con una organización logística que permita el orden dentro de la cadena comercial.

Conocer la importancia del almacenamiento y  las diferentes formas de hacerlo es una buena oportunidad, para saber cuál de todas las opciones es la mejor para las necesidades de tu negocio. 

Es importante que sepas que nunca antes hubo tan diversas opciones de almacenamiento como hoy en día; oportunidades como encontrar más espacio para la producción empresarial o minimizar los costos empresariales ha obligado a que la oferta de productos y servicios para la logística almacenamiento se dinamice.

Es por esto que en Soliplast, te mostramos los diferentes tipos de almacenamiento de mercancía que puedes encontrar, sus ventajas y porqué necesitas estibas plásticas para cualquiera de los tipos que mencionaremos a continuación:

Estos son los tipos de almacenamiento de mercancía

1. Almacenamiento de mercancías según grado de protección

Almacén cubierto

Este tipo de almacenamiento tiene el objetivo de proteger las distintas mercancías que puedan verse afectadas por los efectos climatológicos.

Almacén descubierto

Este sistema de almacenamiento se basa en un espacio donde se ponen los materiales y mercancías que no tienen algún tipo de sensibilidad ante factores atmosféricos.

2. Almacenamiento de mercancías según los tipos de productos

Almacén para materias primas

Este tipo de almacenaje de mercancías tiene una razón básica en sus procesos de producción. Ocasionalmente están cercanos a las cadenas de producción.

Almacén de productos de categoría intermedia

En este sistema de almacenamiento se incluyen productos que sirven de conexión en la cadena de producción. Usualmente tienen un tiempo de uso corto y están disponibles en todo momento.

Almacén de productos terminados

Es el almacén que contiene el stock final de la empresa. La actividad económica dependerá de su logística y almacenaje.

Almacén de repuestos

En este tipo de almacén de mercancías se hallan productos que tienen un papel determinante en la posventa de la empresa.

Almacén de accesorios

Es un tipo de almacén diseñado específicamente para elementos accesorios en el proceso de producción y productos posventa.

3. Almacenamiento de mercancías según su disposición

Almacén por bloques

Este tipo de almacenes tienen principalmente mercancías distribuídas por estibas. Son apiladas por bloques y agrupadas en sectores determinados, que brindan un fácil acceso a ellas.

Antes de implementar este tipo de almacenamiento, es necesario conocer cuánto pesa una estiba y la cantidad de peso que puede soportar para apilarlas con seguridad. 

Almacén convencional

Este tipo de almacén tiene una mezcla entre mercancía estibada y artículos sueltos. Se suelen usar carretillas con elevación para acceder a ellas. 

Ventajas de una buena logística de mercancía en la empresa

Conocer los diferentes tipos de almacenamiento de mercancía por las que una empresa puede optar es necesario para elegir bien y no equivocarse en el proceso; pero más allá de esto, existen una serie de ventajas que debes conocer:

  • Optimiza los controles y la distribución de las mercancías en la empresa
  • Permite la prevención de errores
  • Ayuda en el ahorro de los tiempos de producción
  • Promueve un ahorro significativo en los costes totales de la logística empresarial

Los mejores productos para el proceso de almacenamiento

Luego de estudiar los diferentes tipos de almacenamiento que existen y todo lo que acontece respecto a los sistemas de almacenamiento para mercancía, categorías y tipos, es necesario encontrar productos que ayuden a optimizar los mismos procesos.

En Soliplast nos preocupamos por la calidad, la optimización y la organización de procesos logísticos empresariales, por ello te invitamos a conocer el inventario disponible de estibas plásticas en Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla y toda Colombia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!