Tipos de pallets: características, usos y medidas

La logística empresarial enfrenta grandes retos en el proceso operativo de almacenar, transportar y distribuir mercaderías; para asumirlos, existen muchos métodos que agilizan la dinámica de trabajo, que van desde la implementación de técnicas para la seguridad en el almacén o bodega, hasta el uso de diversos tipos de pallets para proteger el producto.

Este último se convierte en un factor determinante, porque el empleo de un soporte que se adapte a las características de la mercadería y permita su correcto apilamiento, reduce el riesgo de caer en reprocesos y sobrecostos.

En soliplast hemos evidenciado cómo la elección del pallet indicado mejora la gestión de inventarios, los tiempos de respuesta, la garantía de calidad y la gestión de la rentabilidad.

La logística empresarial enfrenta grandes retos en el proceso operativo de almacenar, transportar y distribuir mercaderías; para asumirlos, existen muchos métodos que agilizan la dinámica de trabajo, que van desde la implementación de técnicas para la seguridad en el almacén o bodega, hasta el uso de diversos tipos de pallets para proteger el producto.

Este último se convierte en un factor determinante, porque el empleo de un soporte que se adapte a las características de la mercadería y permita su correcto apilamiento, reduce el riesgo de caer en reprocesos y sobrecostos.

En soliplast hemos evidenciado cómo la elección del pallet indicado mejora la gestión de inventarios, los tiempos de respuesta, la garantía de calidad y la gestión de la rentabilidad.

¿Qué es un pallet en logística?

Un pallet, palé, palet, paleta o tarima es una plataforma o estructura que sirve de base para disponer la mercadería de forma homogénea y posibilita su movimiento y bodegaje, al tiempo que optimiza los procesos.

Esta estructura puede ser de diferentes materiales y con variados diseños para evitar daños en los objetos que soporta y facilitar su traslado con montacarga y transpalé o carretilla manual.

¿Qué tipos de pallet existen?

Podemos encontrar muchas clases de pallets, determinadas por las características, medidas y normas internacionales, de todos estos hablaremos. Sin embargo, el uso para el que fue diseñada, es lo que debería impulsar la elección del mejor pallet según el producto que se va a manejar.

Tipos de pallets según su uso

Pallets Antiderrame

Este pallet posee un cuerpo doble que permite contener líquidos en el fondo, evitando que toquen el piso y produzcan contaminación, desperdicios o accidentes. Dichos líquidos pueden ser el producto como tal o residuos de este.

Pallets para estantería

Estos palés pueden soportar presión o carga por un largo periodo de tiempo en diferentes tipos de racks como Drive in o Acumulativo, Selectivo y Dinámico; además, pueden estar expuestos a bajas y altas temperaturas y resisten una carga de 8.000 kg (80 q) en piso y 1.500 kg (15 q) en rack.

Su alta solidez hace que esta paleta no represente ningún riesgo para la operación y optimiza el manejo de carga.

Pallets para piso

Su diseño le permite soportar un peso en carga dinámica a partir de 1000 kg (10q) y 4000 (40q) kg en estática. Este es el indicado para el transporte con montacarga, porque cuenta con entradas por los cuatro lados.

Dentro de los pallets para piso existen algunas otras subcategorías que se ajustan aún más al detalle de cada producto, algunos de estos permiten almacenar en arrume negro y/o castillo de naipes (apilamiento a varios niveles).

Pallets para exportación

También conocidos como One Way o pallets para empaque o embalajes, estos han sido pensados para cumplir con todas las normatividades internacionales y para la optimización de los procesos, por esto aunque son menos resistentes pueden ser mucho más livianos y se recomienda que al momento de movilizarlos la carga esté enzunchada o estrechada.

Después de ver todas estas especificaciones, la pregunta que surge es cuál es el material que tiene la versatilidad para lograr esta oferta. La verdad es que se pueden hacer palés con diversos materiales, pero la tendencia actual es usar pallets plásticos. Este posicionamiento se debe justamente a la resistencia, higiene y ahorro que representan.

Tipos de pallets según su material

Pallets de Madera

Son los más usados en la industria logística de todo el mundo, esto debido a su gran ventaja: el precio. Sin embargo, tiene varios puntos en contra que están desestimulando su uso, como el impacto negativo que generan en el medio ambiente por la tala de árboles y la dificultad que supone su mantenimiento: limpieza y fumigación.

Además, este pallet tiene grandes desventajas en la exportación, porque en el país de destino son sometidos a una inspección fitosanitaria, que suma tiempos al proceso, y si la madera de los pallets tiene algún indicio de hongos o plaga, se abre la posibilidad de una cuarentena para la mercancía. Este tiempo adicional, es un sobrecosto que cada vez menos compañías están dispuestas a asumir.

Entre otras cosas, la reglamentación del embalaje de madera NIMF 15 establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se fija en el proceso de elaboración del palé y su tratamiento, para entregar a los pallets certificados una etiqueta o sello antiplagas que los identifica. En caso de no cumplirse con los requisitos, se imponen sanciones a los infractores, estas medidas pueden terminar en la destrucción de la mercadería por riesgo sanitario.

No obstante, estas parihuelas siguen teniendo fuerza en el mercado porque tienen un buen ciclo de vida y resistencia.

Pallets de Plástico

Las exigencias vigentes del mercado internacional, el aumento de los fletes y la falta de disponibilidad actual de otras alternativas, han convertido esta opción en una de las más viables.

Contrario a los de madera, la desventaja de los pallets plásticos puede ser el precio, pero esto es solo una apreciación superficial, pues a largo plazo, la durabilidad de este material puede convertir esta elección en un ahorro importante para las compañías.

Por otra parte, sus características también se han vuelto atractivas porque su proceso de desinfección y limpieza es mucho más ágil y no requieren mantenimiento por reparación, pues su forma de fabricación es por inyección y da como resultado una sola pieza.

Contrario a lo que se puede creer, esta alternativa es mucho más amigable con el medio ambiente, porque los pallets que han finalizado su vida útil pueden ser utilizados como insumo para la fabricación de unos nuevos o de otros productos.

Una de las dudas iniciales que tienen los usuarios frente a este tipo de material es que tienden a deformarse, pero estos han demostrado soportar muy bien la presión del peso.

Además, estas tarimas también son resistentes a las temperaturas por debajo de – 40 °C y + 70°C.

Pallets de Madera plástica

El polímero de origen natural mezclado con plástico es un material poco convencional, porque a pesar de ser un sustituto ecológico a la madera -una ventaja-, requiere ser ensamblado con puntillas y tornillos, tal como las de madera tradicional, lo que significa que debe tener algún tipo de mantenimiento. Además, sus piezas metálicas, pueden constituir un foco de generación de bacterias. Dentro de sus ventajas está el precio, inferior al de los palés elaborados completamente en plástico.

Pallets de Metal

La larga vida útil de estos palés y su rigidez resultan muy atractivas para ciertas industrias, pero su material (acero o aluminio) hace que sean mucho más pesados que las otras opciones.

Además, si comparamos los 1.500 kg (15q) en movimiento y 4.000 kg (40q) en carga estática a los que puede soportar un pallet de metal, es evidente que los materiales emergentes como el plástico representan una opción más económica, porque brindan la misma resistencia sin aumentar el costo de transporte por su peso individual sin carga.

Pallets de Cartón

El peso y la resistencia de este tipo de pallets no puede compararse con los anteriores, pues este tiene usos diferentes, es mucho más liviano y fácil de manejar, por lo tanto sus cargas deben ser mucho más ligeras.

Su precio es claramente inferior a otras alternativas, pero su vida útil es de menos duración, puede sufrir daños con mucha facilidad.

Lo único que queda por decir frente a los materiales usados para la elaboración de los pallets, es que en la actualidad no existe un material que combine mejor la resistencia, impermeabilización y peso como el plástico. Recordemos que todos los tipos de pallets -según las funciones- que vimos en la primera parte son plásticos y esto demuestra su versatilidad.

Tipos de pallets según sus medidas

Continuando con el tema de la normatividad internacional, para estas las dimensiones de un pallet también son importantes. Las medidas más reconocidas en el mundo son las del palet americano y el europallet que veremos más detenidamente a continuación.

Pallet americano

También conocido como isopallet, pallet industrial o palet universal.

  • Características establecidas por la norma ISO 3676.
  • Sus medidas estándar son de 1200 x 1000 mm.
  • Un pallet americano pesa aproximadamente 25 Kg o 0.25 q.
  • Soporta una carga de máximo 1.200 kg o 12 q.
  • Los países que más los usan son Estados Unidos y Japón.

Pallets europeos

Reconocido mundialmente como europaleta o europalé.

  • Sus características son homologadas por la por la EPA, Asociación Europea de Palets.
  • La medida estándar de un europalet es de 1200 x 800 mm.
  • Un pallet europeo pesa regularmente 27 Kg o 0.27 qs.
  • Resiste una carga estática de 4.000 kg (40 q) y 1.400 kg (14 q) en movimiento.
  • Son los más usados en todo el viejo continente.

Principales diferencia entre un pallet americano y un europalet

  • La principal diferencia son sus dimensiones y esto tiene una razón práctica, los palets europeos son más pequeños para lograr una mejor ubicación y aprovechamiento del espacio al interior de los vagones de los trenes europeos.
  • Los americanos tienen un mayor espacio para la distribución de la carga y los europeos soportan más peso.

Hay que dejar claro que existen otras medidas disponibles en el mercado, como los de 1165×1165 mm, 1100×1100 mm, 1067×1067 mm y 1016× 1219 mm, pero estas no son de uso frecuente.

Tipos de pallets según el número de entradas

Este aspecto está relacionado con el movimiento de la carga, el número de entradas limita la forma de transporte.

  • Palets con dos entradas: tiene dos lados cerrados y solo dos abiertos, lo que dificulta el acceso a ellos con el montacarga, sin embargo, estos son los ideales para racks selectivos por su estructura.
  • Palets con cuatro entradas: los cuatro lados tienen aberturas, lo que significa que estos tienen una mayor movilidad porque pueden ser sujetados desde cualquier lado.

Tipos de pallets según su superficie

Así como el número de entradas determina parte del proceso, la superficie de estos puede generar algunas ventajas:

  • Pallet con pestañas: al tener unas alas o pestañas que sobresalen de la estructura se amplía la superficie en la que se puede cubicar la carga. Además, las pestañas funcionan como freno para las jabas plásticas.
  • Pallet reversible o doble cara: tienen dos caras idénticas y en ambas tienen las mismas funciones y capacidad de carga.
  • Pallets con superficies totalmente cerradas: estos cuentan con un pequeño relieve en alfajor que hace las veces de antideslizante.
  • Pallet con superficie con ventilación discreta o máxima: son ideales para cuando los productos estén en cuartos fríos y/o congelados, porque permite la circulación del aire por medio de ellos.

Cuál es el mejor pallet según la industria

Las necesidades logísticas puntuales de tu empresa son las que van a determinar cuál es el mejor pallet, sin embargo,te presentamos los más usados por los sectores primarios y secundarios de la economía.

Industria de alimentos y agro

Dificultades en el uso de pallets de madera

  • Falta de inocuidad por partes metálicas que se oxidan y ponen en riesgo de contaminación los productos.
  • Se rompen en bajas temperaturas.
  • El movimiento y elevación de las jabas en rack es un factor de riesgo para la operación y la salud de los empleados.
  • Los pallets de madera requieren fumigación para cumplir la norma NIMF 15.

Soluciones que brindan los pallets  plásticos Soliplast

  1. Pallets monolíticos, sin clavos ni grapas que generen riesgo de contaminación. El pallet es inyectado como una sola pieza, no hay partes que los una, por lo que no hay riesgo de foco de contaminación. Además, no tienen astillas que sean riesgo para los trabajadores.
  2. Ayudan a la empresa a cumplir la norma HACCP-Norma ISO 22000: Garantía de seguridad alimentaria.
  3. Estos palés son especiales para cámara de congelación. Se pueden desarrollar formulaciones especiales de acuerdo a la operación de cada compañía.
  4. Inoloros y no tóxicos, el material es apto para el contacto con alimentos, además es fácil de lavar y desinfectar.
  5. Pestaña perimetral opcional especial para jabas o (común en las operaciones de agroalimentos), con el fin de hacer más seguras las operaciones.
  6. No requiere fumigación lo que facilita las inspecciones fitosanitarias.

Industria farmacéutica

Necesidades de la industria

  • La inocuidad, para la industria farmacéutica es imprescindible que los ambientes estén libres de partículas, ya que cualquier fragmento, por pequeño que sea, puede contaminar los fármacos.

Soluciones que brindan las estibas plásticas Soliplast

  1. Nuestros pallets no desprenden polvo ni son portadoras de hongos o insectos.
  2. Inodoros, no tóxicos y fáciles de lavar, limpiar y desinfectar
  3. Palés livianas que brindan mejoras en los procesos logísticos y brindan mejoras en los procesos logísticos y aseguran la calidad de los productos a largo plazo.

Industria de bebidas y lácteos

Necesidades de la industria

  • Los pallets resistentes para uso en rack y piso, para mejorar la eficiencia en los procesos.
  • Tarimas que se adecuen a los diferentes productos, tipos de envasado y embotellado. Esto no sucede con los de madera.
  • Se requiere un pallet que pueda rotar entre los diferentes procesos, plantas y distribuidores, para esto la madera no es el material más indicado.

Soluciones que brindan las estibas plásticas Soliplast

  1. Amplio portafolio diseñado para diferentes capacidades de carga y uso. Tecnología de espumado estructural que ofrezca pallets robustos, resistentes y al mismo tiempo livianos para su fácil manipulación por parte del personal.
  2. Pallets que no requieren mantenimiento, ahorrando tiempo y costos.
  3. Tarimas fáciles de lavar y aptos para la intemperie.
  4. Pallets con superficie antideslizante y pestaña perimetral especial para el uso de jabas plásticas (donde se almacena la leche en bolsa para distribución).
  5. Opción de personalización de los pallets con colores y/o logo en screen o alto relieve para la identificación de los mismos durante el traslado entre operaciones.

Industria Química

Dificultades y necesidades de la industria

  • Riesgo de derrames en las operaciones.
  • Pallets fabricados en materiales no compatibles con ciertos químicos
  • Cumplir con el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Soluciones que brindan las estibas plásticas antiderrame Soliplast

  1. Compatibilidad con +150 diferentes químicos agresivos y corrosivos
  2. Fabricación versátil: capacidades de contención desde 35 hasta 1000 litros.
    Se pueden almacenar 1,2,3 o 4 barriles / cilindros por pallet o IBC de 1000 litros.
  3. Cumple con la normativa de sustancias nocivas.
  4. Modelos especiales disponibles para uso en rack y en piso. Se pueden movilizar con carretilla o transpaleta.
  5. Cuentan con sistema de drenaje para facilitar la limpieza.
  6. Evita riesgos a los trabajadores por entrar en contacto con químicos, líquidos y/o aceites. (si se queda en el piso se pueden deslizar).

Cuánto cuestan los pallets

Como ya lo hemos mencionado, el material es donde nace la mayor diferencia en los precios. Con la intención de hacer un análisis más profundo solo hablaremos de los dos que tienen más fuerza en el mercado: las palés de plástico y de madera.

Comparativos de precios y beneficios

Cálculo realizado con la referencia de pallet de piso ER-100S-4E-V1 y bajo una base de compra de 1.000 unidades.

Dónde venden pallets en Ecuador

En Soliplast contamos con aliados estratégicos que nos ayudan a distribuir nuestros pallets por América Latina a través de los cuales los costos de transporte de nuestros productos y las cantidades mínimas pueden hacerse más flexibles.

En Ecuador contamos con Plásticos Dalmau como distribuidor oficial de nuestros pallets en Quito.