Soliplast – Pallets Plásticos

Logística de almacenamiento: qué es y cuál es su importancia

¿Qué es la logística de almacenamiento y cuál es su importancia en el sector industrial?

La logística de almacenamiento es considerada, en el sector industrial, como una herramienta táctica y estratégica que es bastante útil, tanto para optimizar los procesos de almacenaje en una compañía, como para incrementar y mejorar la competitividad empresarial.

Una compañía que desee ser competitiva en el mercado tiene la responsabilidad de valorar y calcular todas las ventajas y beneficios posibles que tiene la correcta gestión de almacenaje, es por esto, que tener los elementos indispensables para el mantenimiento de su cadena de suministro, es considerado como un proceso que sitúa a la empresa justo por encima de sus competidores, que no tienen tan clara esta premisa. 

Hoy en día, la eficiencia y la automatización de operaciones permite que los nuevos modelos de negocio puedan contar con centros logísticos optimizados con tecnología de punta, más sostenibles ambientalmente, con reducción de costos, ahorrando tiempo, y que sean seguros para el entorno laboral, estas características permiten el correcto desarrollo del proceso logístico y convierte a la empresa en un modelo práctico a seguir por otras compañías.

Logística de almacenamiento: facilita las tareas administrativas

Una correcta administración del almacén permite ahorrar potencialmente y aumentar las utilidades del negocio. La importancia estratégica logra combinar funciones de mercadeo, compras, ventas, planeación y producción. 

La importancia del proceso del almacenamiento dentro del sector industrial se da gracias a que por ello se logra controlar los flujos de mercancías de un almacén y las operaciones, en conjunto a los procedimientos y normativa vigente para la organización del stock, por ello se asegura la calidad de la cadena logística en la red de almacenes, lo que es primordial para mejorar la productividad. 

En ese sentido, es importante aplicar técnicas innovadoras y tecnológicas que permitan lograr con una mayor facilidad un sinnúmero de tareas logísticas en los diferentes procesos de la administración y gestión de almacenes, que ayuden a optimizar los recursos financieros y materias primas de manera eficiente en el negocio.

Funciones del ciclo de almacenamiento

Dentro del mundo de los procesos de logística y almacenamiento empresarial hay unas funciones determinadas que apoyan este proceso:

1. Actualización de los inventarios

Los inventarios deben actualizarse tanto para eliminar los elementos inservibles, como para estar en función del consumo de los mismos.

2. Registro del lugar de almacenamiento

Si el almacén es muy grande, más detallado debe ser el registro del mismo. Los productos deben quedar registrados por secciones, para que los trabajadores encargados de almacenar sepan dónde deben ir estos. 

3. Segmentación de las zonas de almacenamiento según el tipo de producto

El departamento de logística de almacenamiento debe investigar cuáles son las mejores zonas para la ubicación de los diferentes productos, para así evitar posibles daños o averías en estos y lograr una optimización en el cargue y descargue.

Principios de la logística de abastecimiento

Cualquier tipo de gestión de eficiencia en el sector industrial debe acoplarse a unas medidas o principios generales de almacenaje para poder tener éxito en las operaciones logísticas:

  1. El almacén no es una zona aislada de la empresa. Esta debe seguir los mismos principios y políticas generales de la compañía y participar de los objetivos empresariales.
  2. Todo lo que se almacena debe calcularse para que sus costos sean mínimos.
  3. Los esfuerzos en la disposición del almacén deben ser lo menores posibles. En este sentido deben minimizarse:

    a. Los espacios, que deben estar optimizados para almacenar un volumen máximo de almacenamiento.
    b. El tráfico dentro de las instalaciones para evitar movimientos repentinos en el almacenaje.
    c. Los riesgos, logrando mantener la seguridad tanto para los trabajadores, como para la mercancía. 

4. Un almacén debe ser lo suficientemente flexible como para adecuarse a los cambios y evolución de la estructura de almacenaje en el tiempo. 

Elementos necesarios para la gestión de almacenamiento

Los siguientes elementos están identificados como componentes primordiales a la hora de realizar la logística. Esto es importante, pues logra identificar los recursos, procesos, métodos y procedimientos que garantizan que todo el equipo, sistemas de apoyo, y productos de gestión de almacenaje se conserven y logren permanecer optimizados en el almacenamiento a corto y largo plazo: 

  • Entrenamiento
  • Bodega o instalaciones
  • Mantenimiento
  • Medios informáticos
  • Suministros
  • Información operativa clara
  • Equipo de soporte
  • Embalaje, porte, almacenamiento y transporte (EPAT)

La implementación de estos componentes debe lograrse mediante la adaptación de los requisitos de preservación y capacidad de transporte, acoplando por ejemplo, en la elaboración de las estibas, normas internacionales de medidas y calidad.

¿Cómo optimizar el proceso de almacenamiento en la empresa?

Para optimizar este gran aspecto de la compañía se puede partir de una filosofía llamada Lean manufacturing, donde se debe lograr una eficiencia de operación para lograr que la logística pueda reducir aquellas operaciones que realmente no le añaden un valor importante al producto.

Algunas de los apartes que pueden optimizarse dentro del sistema de logística son: los stocks de trabajo en curso, las colas o esperas entre los diferentes procesos y el transporte interno. 

Como objetivo final se considera que, ofrecer un mejor servicio y reducción de costos en general puede lograr aportar a la optimización de la cadena de logística dentro de un almacén. 

¿Cómo una buena elección de las estibas puede mejorar la productividad y la eficiencia en la logística de almacenaje?

Escoger los insumos logísticos para realizar la logística empresarial es una de las tareas que mayor estudio y análisis requiere. ¿Qué necesita mi empresa para poder realizar una buena logística de almacenamiento? ¿Cómo puedo mejorar mis procesos de almacenaje y arrume de productos? Estas son preguntas que seguramente se ha podido hacer en cualquier momento.

Para lograr la eficiencia y productividad en estas tareas, el uso de una buena estiba plástica es implementado por muchas de las más grandes empresas en todo el mundo, puesto que estas tienen normativas internacionales que deben seguirse para el correcto acoplamiento interempresarial.

El uso de estibas de madera no es tan recomendado para el uso empresarial, pues generan mayores reprocesos, más altos costos y una menor eficiencia en la logística; en contraposición a ellas, los pallets plásticos tienen una mayor resistencia frente a impacto y carga de mercancía, están hechas para optimizar su limpieza, y diseñadas para resistir temperaturas que las estibas convencionales de madera no podrían resistir. Es por esto, que este tipo de estibas son mucho mejores para los procesos de almacenamiento y logística, otorgando mayores beneficios, menos costos, una mayor durabilidad, resistencia, seguridad, y mejor acoplamiento a las tareas que cada empresa debe realizar.