Estantería para palets: tipos, ventajas y cómo elegir una

Quienes trabajamos en actividades logísticas siempre estamos en busca de la optimización de los procesos y la reducción de costos, esas posibilidades de ahorro se encuentran casi siempre en los detalles, que pueden a simple vista no representar un gran diferencia, pero a largo plazo pueden aumentar la rentabilidad y ayudar a las empresas a ser más competitivas. Este es el caso de los palets y estanterías. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas para elegir una estantería para palets.

¿Qué es una estantería para palets?

En términos generales una estantería es una estructura diseñada para almacenar y organizar objetos, productos o materiales en una variedad de entornos, como almacenes, oficinas, tiendas, hogares, entre otros. 

Ahora, siendo más específicos en el área industrial, una estantería para palets está diseñada para adaptarse a diferentes tamaños para almacenar y organizar palets con carga, en la parte superior, y productos sin estribar en la parte inferior. Estas estanterías se componen de estructuras verticales con vigas horizontales, en las que se apoyan los palets.

Dichas estructuras son muy útiles porque permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en un almacén, ya que las estibas se pueden apilar en varias alturas. Además, permiten un fácil acceso a los palets, lo que puede aumentar la eficiencia y la productividad en un centro de distribución, almacenamiento o fábrica.

Tipos de estanterías para palets

Según sus capacidades de adaptabilidad, carga y materiales de fabricación, las estanterías industriales pueden tener una clasificación; las siguientes son las más conocidas.

Estanterías para palets convencionales:

Estas son estanterías que pueden variar de alturas, lo cual permitirá usar el espacio de la parte superior de las bodegas. Permite la fácil accesibilidad a la carga. También es conocida como rack selectivo.

Estanterías para palets compactas:

Estas estanterías permiten almacenar una gran cantidad de palets en un espacio reducido, ya que aprovechan al máximo el espacio vertical y eliminan los pasillos de acceso entre las filas de palets. Son la mejor opción cuando hay poco espacio, sirven para cargas homogéneas, es decir, que pueden soportar gran peso y pueden ser apiladas.

Estanterías para palets dinámicas:

Estas se deslizan por gravedad  gracias a una serie de rodillos o raíles, lo que permite una rotación automática de la carga. Son ideales para productos con una alta rotación y que necesitan ser cargados y descargados rápidamente.

Estanterías para palets móviles:

Patinan por carriles y pueden ser movidas por un motor eléctrico o manualmente. Son ideales para espacios con una baja frecuencia de carga y descarga.

Estanterías para palets cantilever:

Se utilizan para productos de grandes dimensiones, como tubos, perfiles, placas, etc. Consisten en una serie de brazos horizontales semiflotantes que se apoyan en estructuras verticales y que permiten una carga y descarga rápida y sencilla de elementos largos.

Principales ventajas de usar estanterías para palets son:

Mayor capacidad de almacenamiento:

Al permitir el almacenamiento en altura, las estanterías para palets aumentan la capacidad de almacenamiento en un espacio determinado, lo que puede resultar en un menor costo por metro cuadrado de almacenamiento.

Mayor eficiencia y productividad:

Permiten un fácil acceso a los palets, lo que puede aumentar la eficiencia y la productividad en un centro de distribución. Además, el uso de estanterías adecuadas también permite una mejor organización y seguimiento de los productos y un mejor control  del stock. 

Mayor seguridad:

Los productos permanecen ordenados y seguros, lo que puede reducir el riesgo de accidentes y lesiones de colaboradores en la bodega. 

Mayor durabilidad:

Las estanterías para palets están diseñadas para soportar cargas pesadas y para resistir el desgaste y la corrosión, lo que las convierte en una inversión duradera y rentable a largo plazo.

Criterios que debes tener en cuenta para elegir una estantería para palets 

A continuación mencionaremos algunos aspectos de la logística de almacenamiento que deberás tener en cuenta para elegir el rack que más le conviene a tu compañía.

1. Tipo de carga:

Es importante considerar el peso, la longitud y la estabilidad de la carga que se va a almacenar en la estantería. De esta manera, se puede determinar el tipo de estantería que mejor se adapta a las necesidades específicas de la carga. Esto también debe evaluarse en conjunto con el tipo de almacenamiento que se implemente.

2. Espacio disponible:

Es importante medir y tener en cuenta el espacio disponible para la instalación de la estantería, incluyendo la altura y la longitud de la misma.

3. Accesibilidad:

Dependiendo de la frecuencia con la que se necesite acceder a los pallets y carga, se deberá elegir una estantería que permita una fácil y rápida manipulación de la carga.

4. Tipo de manipulación:

El tipo de maquinaria o equipo que se utilizará para manipular los pallets también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir una estantería, ya que algunos tipos de estanterías requieren un tipo específico de maquinaria.

5. Costo:

Claramente las estanterías más sofisticadas y especializadas pueden tener un costo más elevado, mientras que las estanterías más sencillas y convencionales suelen ser más económicas.

6. Normativas de seguridad:

También es importante cumplir con las normativas de seguridad y de carga para evitar accidentes o daños a la carga. Por lo tanto, se debe elegir una estantería que cumpla con las normativas vigentes en materia de seguridad.

Cómo mantener en buen estado las estanterías para palets

  • Inspección regular: es importante realizar controles regulares de estado de las estanterías para detectar cualquier signo de daño o desgaste. Se recomienda realizar inspecciones diarias, semanales o mensuales, dependiendo de la frecuencia de uso de la estantería.
  • Reparación o reemplazo de piezas dañadas: si se detecta algún daño o desgaste en las piezas de la estantería, se debe proceder a la reparación o reemplazo de las mismas de inmediato para evitar posibles accidentes.
  • Usar Palets adecuados: usar los palets diseñados para estanterías con la resistencia, durabilidad y material como palets plásticos es el complemento perfecto para mantener en excelente estado no solo los estantes, sino también  la mercancía y la seguridad de los colaboradores.
  • Limpieza: mantener las estanterías limpias y libres de suciedad y polvo es importante para evitar la acumulación de residuos que puedan afectar la seguridad y la estabilidad de la carga.
  • Carga adecuada: es importante cargar las estanterías de palets de acuerdo con las especificaciones del fabricante y respetar los límites de peso recomendados.
  • Uso adecuado: el uso adecuado de la estantería también es importante para prolongar su durabilidad. Esto incluye evitar impactos y golpes que puedan dañar la estructura de la estantería, así como evitar sobrecalentar las estanterías.
  • Capacitación del personal: es importante capacitar al personal que utiliza las estanterías para que conozca y respete las normas de seguridad y las especificaciones del fabricante para el uso y mantenimiento adecuado de las estanterías.

Existen también otros tipos de rack industriales que no están específicamente diseñados para apilar palets, puedes evaluar qué beneficios te ofrecen estos. De la misma forma puedes conocer diferentes tipos de estiba que no solo te pueden ayudar en el almacenamiento sino también la distribución de tus productos.

Artículos más leídos

Useful content and formative highlight of the month.

Subscribe to our blog
and you know the news!

en_USEnglish