Al hablar de emprendimiento sostenible, se puede apreciar una connotación referente a un tipo de idea específica transformadora, ideal, amigable con una multiplicidad de entornos que, a su vez, puede converger en beneficios múltiples.
Así pues, este tipo de iniciativa empresarial, tiene el objetivo de mover el sector de los negocios desde una perspectiva positiva hacia el medio ambiente, las comunidades, y el impacto social, comunitario, autosustentable empresarialmente y articulador con la innovación y las ideas tecnológicas que ayuden a la región.
Por tal motivo, el emprendimiento sostenible tiene como meta articular diferentes procesos, técnicas, metodologías, proyectos y formas específicas de desarrollos científicos, sociales, humanos y tecnológicos, para lograr, de manera mancomunada, el éxito común.
Según expertos en materia, como Julio Andrés rozo, consultor para el Centro Colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Consumo y Producción Sostenible (CSCP) en Alemania, las labores de emprendimiento sostenible no es solo una alternativa que genera ingresos y que puede, a su vez, aumentar los índices de empleo en la sociedad, sino que es también un ente articulador que permite enfrentar retos ambientales y de impacto social, económico y ambiental.
En ese sentido, el emprendimiento sostenible cumple con unos beneficios específicos que van desde las ventajas empresariales, hasta el impacto positivo sobre las comunidades sociales, la economía, y los ecosistemas ambientales.
Se debe saber que esta metodología empresarial necesita del desarrollo de ciertas innovaciones que permitan la segregación de conductas de consumo sostenible (CPS) en el mercado global; por lo que, y es necesario aclarar, el emprendimiento sostenible no solo es importante, sino, necesario para poder cumplir con algunos de los Objetivos del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por lo tanto, plantear un modelo de negocio que siga las tendencias del emprendimiento sostenible no solo debe ejecutarse en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, sino que deben realizarse por los múltiples beneficios que esto puede suponer para la misma empresa.
¿Cuáles son los beneficios del emprendimiento sostenible?
Que una empresa siga lineamientos dentro del marco del emprendimiento sostenible, puede suponer ventajas como:
- Generación de reputación
- El ahorro de costos
- Beneficios y exenciones fiscales
- Mayor facilidad de acceso
- Mejora del absentismo laboral
- Consolidación empresarial a largo plazo
A continuación desarrollaremos cada beneficio. ¡Toma nota ✍!
1. Genera reputación empresarial
Cierto es que el seguir un marco de emprendimientos sostenible puede suponer, para la empresa que lo siga, una excelente reputación e imagen de marca exterior.
Muchas empresas que siguen este modelo ven incentivos enormes en este beneficio, pues al trabajar en este aspecto definen una excelente imagen que pueden proyectar, afirmando que se preocupan por las comunidades que giran en su entorno, y que pueden servir como soporte valioso en momentos de crisis.
La reputación, además, es un insumo valioso que permitirá mejorar las relaciones con aliados estratégicos y otras comunidades de gran importancia para la organización.
2. Ahorro de costos
Una de las mejores maneras de obtener buenos rendimientos y optimizar varios de los procesos productivos es con el emprendimiento sostenible, pues en realidad sí optimiza los recursos.
De esta manera, las empresas que adoptan este modelo pueden ahorrar en los costes de los productos o servicios de la compañía. Entre ellos:
- Luz
- Tintas
- Energía
- Reciclaje
- Agua
- TICs
3. Beneficios y exenciones fiscales
La empresa puede ser beneficiada con exenciones fiscales por parte del Gobierno al cumplir con varias de las pautas de los principios de Responsabilidad Social Corporativa.
4. Mayor facilidad de acceso
Una marca o negocio que adopta un modelo de emprendimiento sostenible tiene una mayor facilidad de acceso a diversos mercados financieros, varias subvenciones, diferentes concursos públicos del Estado, posibilidad de participación en obtención de recursos de capital y entre otras licitaciones del Gobierno.
5. Mejora del absentismo laboral
Al haber una mejora del absentismo laboral, paulatinamente la productividad en el negocio aumentará, el clima corporativo mejorará, y se capitalizará el talento específicamente hacia los objetivos empresariales.
6. Consolidación de la empresa a largo plazo
Una empresa puede postergar su durabilidad en el tiempo dependiendo de la habilidad que posea para transformar el modelo de su negocio en uno sostenible.
Los aspectos que determinarán que pueda convertir su modelo de negocio, son:
- Que sea económicamente viable.
- Socialmente consciente.
- Medioambientalmente responsable.
Si cumple con estos pilares de la sostenibilidad empresarial, puede cumplir con los objetivos de su transformación corporativa.
La implementación de todas estas pautas podrá determinar el éxito durante esta transición. En Soliplast consideramos que el emprendimiento sostenible es una de las maneras más respetuosas de tener en cuenta, no solo a nuestros clientes, sino al planeta tierra.
¡Las comunidades, el medio ambiente, y la sociedad son muy valiosas para nosotros, pues de este modo crearemos un entorno sostenible!
Esperamos que te haya sido de gran utilidad este contenido. ¡Nos veremos en una próxima publicación!
Comentarios