¿Cómo mejorar el bienestar laboral en tu empresa?

Generar un ambiente de bienestar laboral propicio en tu compañía es necesario por múltiples motivos, entre ellos podemos mencionar:

  • Aumento de la productividad de tus empleados
  • Mayor retención laboral
  • Menor rotación de empleados
  • Lealtad en tus colaboradores
  • Ambiente agradable para trabajar

Y eso solo por mencionar algunos resultados clave. Pues el bienestar laboral es una práctica que debe desarrollarse de manera continua en la empresa, ya sea desde una compañía de producción de cosméticos, una empresa de servicios de Internet, hasta una compañía de estibas plásticas.

El trabajo en equipo es uno de esos aspectos que se logra efectuar de manera correcta a través de las campañas de bienestar laboral, pues un empleado que se siente bien en su compañía es un trabajador que desempeñará sus tareas colaborativas con mayor agrado.

En ese sentido, y para que puedas propiciar un ambiente de bienestar laboral dentro de tu empresa, en Soliplast te daremos algunas pautas específicas para que puedas generar un entorno de trabajo agradable para tus colaboradores.

Estrategias de bienestar laboral que debes implementar en tu compañía

Estas son algunas de las pautas que debes seguir si deseas motivar a tus empleados a través de una estrategia de bienestar laboral en tu empresa:

1. Estrategia de horario flexible

La autonomía es un estado laboral que muchos de tus colaboradores agradecerán. Si tu tipo de compañía puede adaptarse fácilmente a una estrategia de horario laboral flexible, ¿qué estás esperando para implementarlo?

 Cada vez más empleados alrededor del mundo se están sumando a este tipo de trabajos, y para que tu empresa (que debe enfocarse tanto en la productividad como en el bienestar de tus empleados) comience a generar buenas prácticas laborales, debes sumarte a este cambio al que cada vez más empresas adoptan.

2. Trabajo híbrido

Un trabajador que pueda desempeñar sus labores desde casa, evitarse trancones vehiculares, dormir 5 minutos más, comer sus alimentos del día frescos y trabajar desde la comodidad de su sala es un empleado sumamente feliz.

El trabajo híbrido, o telepresencialidad permite que tus trabajadores puedan realizar sus labores desde la comodidad de su casa o desde donde se sientan más a gusto. Esto permite, bajo una responsabilidad de autonomía, que la productividad de tus trabajadores aumente.

Este modelo que se ha popularizado desde la pandemia del Covid-19 ha permitido que las empresas continúen con sus labores, y que los empleados puedan estar cómodos y seguros.

3. Formación educativa y empresarial

Si tus empleados pueden encontrar posibilidades de formación continua para la vida, el conocimiento y sus funciones laborales, estarán felices. El aprendizaje formativo es siempre una manera de refrescar la mente y la monotonía laboral, por lo que tus trabajadores no solo estarán concentrados en trabajar, sino en aprender. Esto, a la larga, permitirá que desempeñen sus labores con una mayor motivación, ¿y por qué no?, aumentar la productividad al conocer y desempeñar mejor sus funciones en la compañía.

4. Motivación laboral

Celebrar  los méritos individuales y colectivos es una muestra de integración y comodidad laboral. En ese sentido, propiciar ambientes cómodos para los empleados es una manera de celebrar el orgullo por las capacidades laborales y personales.

Un empleado que se siente parte de un todo es un trabajador feliz. Y un trabajador feliz es una menor rotación laboral, mayor lealtad, y una mayor productividad empresarial.

5. Espacios para el descanso y la actividad física

Si tienes en cuenta que un trabajador pasa la mayor parte del tiempo de sus días en el trabajo, propiciar un ambiente ideal para que pueda obtener más energía, descansar, moverse y mantener una buena salud, es un excelente indicador de que te preocupa tanto su bienestar laboral como su bienestar personal.

Debes recordar que un trabajador no es solo eso, es también un ser humano orgánico (no un robot), con necesidades y deseos humanos. Además, preocuparte por el bienestar de tu colaborador es reconocer la existencia e importancia de la fragilidad humana, y que detrás de cada uno hay un mundo infinito de posibilidades.

6. Programas de bienestar físico y mental

Una buena salud física y mental hará que tus empleados estén mucho mejor. Un trabajador, con sus capacidades reducidas, puede generar reprocesos en la compañía, por lo que velar por el bienestar de sus facultades físicas y mentales podrá propiciar un mejor ambiente para él y sus compañeros.

7. Infraestructura ideal de trabajo

Tu empresa debe tener locaciones físicas que permitan un desempeño óptimo de las funciones de tus trabajadores. No solo por comodidad para ellos, sino por reglamentaciones gubernamentales. La incorrecta disposición de los espacios de trabajo podrá hacer acreedora a tu empresa de multas y sanciones. 

Pero no lo hagas solo por eso, mantener un espacio adecuado para las actividades laborales de tus trabajadores es ideal, pues así evitarás la continua rotación de tu talento humano, lo que a fin de cuentas terminará en continuos procesos de selección laboral; es decir: una mayor cantidad de gastos en procesos con recursos humanos.

Ahora que conoces estos tips; ¿qué estás esperando para mejorar los procesos de bienestar laboral de tu empresa? Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. No olvides suscribirte a nuestro blog informativo Soliplast. ¡Nos vemos pronto en una nueva publicación!

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!

es_ESSpanish