Soliplast – Pallets Plásticos

Propiedades del HDPE: sus ventajas y por qué se usa para estibas plástica

propiedades del hdpe

El polietileno (PE) es un elemento considerado dentro de la familia de los polímeros, y que surge como resultado de la polimerización del etileno. 

Se conoce como el plástico más popular y usado en el mundo, y se categoriza en dos familias diferentes: el polietileno de baja densidad y el polietileno de alta densidad.

En este artículo definiremos las propiedades del Polietileno de Alta Densidad (HDPE), sus ventajas y por qué se usa para la fabricación de estibas plásticas Soliplast. 

Comúnmente, los polietilenos se clasifican según su densidad, y de acuerdo al código ASTM (American Society for Testing and Materials) tales como:

  • Polietileno de Baja Densidad (PEBD o LDPE)
  • Polietileno Lineal de Baja Densidad (PELBD o LLDPE)
  • Polietileno de Alta Densidad Alto Peso Molecular (HMW-HDPE)
  • Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular (UHMWPE)
  • Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE) 

El polietileno de alta densidad (HDPE) es elaborado con un peso molecular específico; posee usualmente un rango entre 200.000 y 500.000; sin embargo, este puede ser mayor. El HDPE es conocido como un polímero de cadena lineal no ramificada. 

Este polímero es más duro, mucho más fuerte y más pesado que el de baja densidad, pero es menos capaz de cambiar y transformar su forma por presión. 

Usos del polietileno de alta densidad (HDPE)

Una de las ventajas de las propiedades del HDPE, es que con el polietileno de alta densidad se producen fibras tan resistentes que pueden utilizarse para fabricar productos como: 

  • Envases soplados de plástico
  • Bidones de gran resistencia
  • Tuberías para la distribución de agua potable 
  • Estibas plásticas

Con el HDPE se elaboran pro­ductos termoformados como empa­ques para chocolates, galletas, dulces y muchos más en la industria para alimentos.

Por inyección de polietileno de alta densidad se fabrican cajas para transporte y almacenamiento de una gran multiplicidad de productos como yogurt, cre­ma y otros lácteos. 

Con el HDPE se fabrican, además, tapas y taparroscas para envases de líquidos comestibles e industriales.

¿Cuáles son las ventajas del HDPE?

Las estibas de plástico fabricadas con HDPE tienen una serie de ventajas directas sobre  el propio material. En Soliplast las analizamos y concluimos las siguientes ventajas:

Elasticidad y flexibilidad 

El HDPE es un material muy importante para la fabricación de estibas de plástico, pues es mucho más fácil su proceso. Esto permite evitar posibles daños de las mismas, como sucede con otros materiales como la madera.

Ligereza 

Al ser mucho más ligero que otros materiales facilita y economiza las labores logísticas de transporte, por esto, su impacto sobre el medio ambiente se reduce al producirse una menor sobrecarga.

Larga vida útil

Algunos tipos de estibas plásticas Soliplast fabricadas con HDPE tienen una vida útil de hasta 5 años, lo que las hace una inversión rentable frente a un comparativo de gastar dinero en la compra de estibas maderables. 

Además, los pallets  que han terminado su vida útil pueden ser entregados por nuestros clientes y reutilizados para fabricar nuevos; con este programa de reposición de estibas se obtiene un descuento para la próxima compra.

Alta resistencia química y térmica 

Las estibas elaboradas con HDPE tienen una resistencia química y térmica mucho más alta, lo que les permite sobrellevar diversos productos de diferentes materiales, texturas, sustancias y contenidos.

Reciclabilidad

Las estibas de plástico Soliplast son fabricadas en HDPE y se pueden reciclar con métodos mecánicos o térmicos. Nuestro compromiso con el medio ambiente está plasmado en cada una de nuestras estibas ecológicas.

Material incoloro y casi opaco

El HDPE es incoloro y casi opaco, esta es una característica muy importante a la hora de fabricar nuestras estibas plásticas, pues nos permite crear productos con diferentes variedades de colores.

¿Por qué usamos HDPE en nuestras estibas plásticas?

Para la fabricación de todas nuestras estibas plásticas Soliplast utilizamos 100% Polietileno de Alta Densidad (HDPE) original y/o reciclado selectivo. A este elemento mezclamos además colorantes y aditivos de alto impacto, de esta manera, según el uso y la exigencia final de la estiba, logramos diferentes mezclas de estos componentes para garantizar un desempeño de alta calidad para nuestros clientes.

Usamos el HDPE en nuestras estibas pues es un elemento con relación en cuanto a resistencia-peso y rigidez-peso que garantiza una durabilidad y calidad extraordinaria.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!