¿Cuáles son las ventajas de la sustentabilidad ambiental para las empresas?

sustentabilidad ambiental

La sostenibilidad ambiental ha ganado cada vez más terreno en el ámbito empresarial. Esta tiene el propósito de planificar, medir y confiar la producción y el consumo responsable de los recursos naturales con el tiempo. 

Es necesario que las empresas entiendan si sus acciones corporativas están ayudando a mantener un equilibrio en el medio ambiente; pues esto es determinante si, como empresa, se desea realmente ayudar a solventar esta problemática global.

Una de las actividades que podría aportar a un cambio medible en las acciones por el medio ambiente sería, por ejemplo, la instalación de iluminación y equipos de oficina de bajo consumo, lo cual podría reducir  los gastos empresariales y generar ingresos; ayudando, directamente, a una mejoría con el gasto de los recursos.

Es importante saber que la implementación de determinados procesos de manufactura sostenibles puede permitir crear productos de alta calidad, con vidas útiles mucho más extensas, y con costos más bajos. 

Muchas empresas en la actualidad desarrollan prácticas sustentables dentro de la fábrica, por los beneficios de sus costos y porque presentan una medición mucho más segura. 

Ejemplo de ello son los procesos de producción de nuestra compañía líder en todo tipo de estibas plásticas Soliplast, que posee técnicas de reciclaje, renovación y reutilización de insumos que ya han concluido con su vida útil, transformándose en nuevos productos con características de resistencia altas y de gran demanda, generando así un entorno sostenible para nuestra producción empresarial.

La sustentabilidad ambiental se ha convertido en un factor determinante en muchas empresas, porque este entorno puede reducir los costos de fabricación de algunos o muchos productos, e incrementar los ingresos usuales para la compañía. 

La adopción de una estrategia de sustentabilidad ambiental empresarial, también es apoyada por el Gobierno Nacional, y diferentes entidades ambientales que protegen al planeta de las emisiones de gases de efecto invernadero y promueven objetivos de mejora empresarial en cuanto a la sostenibilidad ambiental. 

¿Cómo se aborda la sustentabilidad ambiental en las empresas?

La sustentabilidad ambiental en las compañías se aborda bajo dos premisas principales:

  1. Bajo los efectos que las compañía tiene sobre el medio ambiente.
  2. Bajo el impacto que la empresa tiene sobre la sociedad en general.

Una empresa sostenible debe propiciar un impacto positivo en ambas áreas. Pues cuando las compañías no asumen su responsabilidad, puede acarrear lo inverso, generando así problemas de desigualdad, degradación ambiental, e injusticia social.

¿Se puede medir la sostenibilidad?

Medir la sostenibilidad es una realidad actual, gracias a los avances tecnológicos. Tecnologías como el Sistema de Vigilancia del Medio Ambiente Mundial (GEMS, por sus siglas en inglés) suministran información y datos complementarios sobre el estado del planeta en directo. 

Esta situación brinda a las organizaciones, los gobiernos centrales y los clientes finales de la compañía, un control sobre sus decisiones, y que estas sean informadas, para lograr la mejor manera de utilizar los recursos naturales de la tierra. 

Esto resulta útil cada vez que se implementan iniciativas de sostenibilidad en plantas de fabricación de las empresas, o en grandes corporaciones que diseñan y crean productos masivos para todo el planeta. 

Ventajas para una empresa sustentable con el medio ambiente

  1. Las empresas que se orientan como sostenibles generan una mayor rentabilidad que las que no se consideran como tal.
  2. Este tipo de compañías están más preparadas para afrontar temas de crisis.
  3. Las compañías con sustentabilidad ambiental tienen un mayor bienestar, tanto para la sociedad, como para la empresa misma, y para el cuidado del medio ambiente.

La transformación a la sustentabilidad ambiental empresarial

Las compañías deben entender que implementar ciertas prácticas de sustentabilidad ambiental requieren de un tiempo y esfuerzo necesarios. Estas deben considerar cuáles son los efectos que se pueden generar posteriormente a sus acciones. 

La adopción de prácticas sostenibles ahora puede generar rendimientos en el futuro si se realizan los seguimientos adecuados en su implementación. 

  • El uso de energía solar puede suministrar energía limpia.
  • Las prácticas sostenibles pueden reducir considerablemente los costos empresariales, y aumentar los ingresos; claro está, si son adoptadas correctamente. 

Analizar el impacto de nuestras acciones en el medioambiente nos ayuda a comprender el éxito que podemos tener en el tratamiento sostenible de los recursos naturales. 

Debemos implementar prácticas sostenibles ahora, para lograr que nuestras acciones como empresas puedan tener el mejor impacto posible sobre el medio ambiente y la sociedad.

Comunícate con
nuestro asesor

Paola Flórez

Suramérica

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!

es_ESSpanish