Si estás buscando una estrategia para lograr la optimización de los tiempos y el mantenimiento de la calidad de los productos y servicios en tu empresa, debes conocer más sobre los sistemas de gestión de la cadena de suministros.
Empecemos por definir algunos conceptos para que todo esté más claro.
¿Qué es la cadena de suministros?
Es una estructura organizativa que se inicia con el proveedor y continúa hasta el cliente, en la cual se realizan transacciones entre distintos participantes que dan lugar a la producción, logística y distribución de bienes o servicios.
¿Qué es la gestión de la cadena de suministros?
La gestión de la cadena de suministros o Supply Chain Management (SCM) es el conjunto de técnicas, medidas y procedimientos que se utilizan para controlar, monitorear y mejorar el funcionamiento de la cadena de suministros. Es el control de todos los aspectos relacionados con el proceso al que se somete un producto o servicio desde su elaboración hasta que finalmente está en las manos del comprador. Dentro de esos aspectos están la calidad de las materias primas, asuntos económicos, datos de trazabilidad, tiempos logísticos y planificación.
¿Por qué es importante gestionar la cadena de suministros?
La cadena de suministro constituye el sistema que permite el intercambio entre productores y consumidores en todo el mundo. Es importante saber cómo se gestiona la cadena de suministro para evitar daños en los productos, pero también para reducir el riesgo en las transacciones.
Al gestionar la cadena de suministros, se evita el riesgo de que los bienes lleguen tarde al cliente, se reducen costos logísticos y se maximiza el proceso productivo.
Tipos de gestión de la cadena de suministros
Se pueden distinguir 3 grandes clases de suministros:
1. La Gestión en el seno de la organización
se refiere a estrategias que se utilizan en las empresas para asegurar el cumplimiento del objetivo de gestión, que pueden ser operativas, estratégicas o administrativas.
2. La Gestión de la cadena de suministros en el contexto global
Tiene en cuenta todos los aspectos relativos a la gestión global de la cadena de suministros, como variables económicas, temas ambientales y sociológicas.
3. Gestión de suministros 2.0
Es una estrategia que se basa en la implementación de tecnologías y software avanzados para agilizar el control de la cadena de suministros.
Para lograr una buena gestión de la cadena de suministros, es importante tomar en cuenta algunos tips
Nombraremos algunos elementos de la cadena de suministros y daremos algunas recomendaciones.
- Disponibilidad: es fundamental garantizar el cumplimiento del stock, evitando que se produzcan demoras en el envío de productos al cliente.
- Cadena de abastecimiento: es importante establecer una buena línea de suministro que permita gestionar el riesgo y el costo del envío.
- Eficiencia en el uso de materias primas: reducir los tiempos de producción significa reducir los costos logísticos. Además, hacer más con menos, así como es importante garantizar la calidad de los insumos también es fundamental sacarles el mayor provecho.
- Uso de implementos o herramientas: todos los elementos como racks, montacargas, estibas plásticas, máquinas y equipamientos deben ser de la mejor calidad y mantenerse en óptimas condiciones, para el ahorro y la eficiencia producidos por la gestión sean realmente efectivos y se conviertan en beneficios reales.
- Crecimiento sostenido: la cadena de suministros tiene que mantenerse eficiente a pesar del aumento de la demanda para evitar que se produzcan problemas en el mercado.
- Gestión del cambio: para que la gestión de la cadena de suministros sea efectiva, es necesario establecer políticas y acciones que permitan atender las variaciones en el mercado.
- Gestión de la calidad: es fundamental garantizar la calidad de los productos en las diferentes etapas de la cadena. Este aspecto es una de las razones más importantes.
- Gestión integral del riesgo: todos los participantes en la cadena deben estar preparados para lidiar con el riesgo, ya que éste puede afectar negativamente a toda la organización. Este aspecto también es conocido como gestión de la seguridad.
- Gestión en tiempo real: las herramientas que permiten la gestión en tiempo real ayudan a reducir el retraso en el envío de productos al cliente.
- Gestión de procesos: establecer procedimientos eficaces para controlar el ritmo de producción y mejorar la eficiencia operativa.
- Gestión de la innovación: las nuevas tecnologías pueden aumentar el riesgo en la cadena de suministros, por lo que es importante establecer planes para lidiar con ello.
Conocer estas distintas formas de gestionar la cadena de suministros te ayudará a lograr una mejor optimización y coordinación en el proceso productivo. Pero lo más importante es que puedas tomar decisiones basadas en evidencia, ya que esta es la clave para garantizar el éxito en la gestión de la cadena de suministros.
5 ventajas de la gestión de la cadena de suministros
- Permite reducir el tiempo que tarda en llegar el producto o servicio al cliente, lo cual aumenta el nivel de satisfacción en los usuarios, consumidores o clientes.
- Mejora el proceso productivo ya que se reduce el riesgo de que se produzcan demoras en el envío de productos.
- Es útil para garantizar la disponibilidad y calidad del producto, así como para reducir los costos logísticos.
- La cadena de suministros ayuda a establecer políticas y procedimientos que permitan atender cambios en el mercado.
- Por todo lo anterior ayuda a que las empresas sean más competitivas y rentables.
No hay mucho más qué agregar sobre este tema, la mejor estrategia de gestión de la cadena de suministros deberá construirla cada compañía y más allá de crear un proceso para esto, también se debe velar por el cumplimiento y seguimiento efectivo de todo el flujo productivo.
¿Aún no sabes cuál es el mejor
pallet para tu negocio?
Hemos creado un contenido para ayudarte a elegir, en él podrás encontrar usos para diferentes clases de pallets según su material, funciones o medidas, y recomendaciones para solucionar las necesidades relacionadas con los palés para el transporte y almacenamiento de los productos de algunas industrias.
Esta información seguro te será muy útil. ¡Léenos!
Comentarios