Conoce qué es la logística empresarial y cuál es su importancia

La logística empresarial es el proceso de planificación, control y organización del flujo de materiales, información y componentes dentro de una organización o industria. 

Específicamente, dentro del mundo de las estibas plásticas, la logística empresarial es un sector en el que Soliplast ha encontrado un aliado perfecto para desarrollar excelentes estrategias para apoyar los procesos de almacenamiento y transporte empresarial. 

Básicamente, una empresa debe tener un sistema logístico sólido para tener éxito. Todas las empresas emprenden actividades para mejorar su logística y reducir costos para seguir siendo competitivas, es por eso que implementar estrategias para la correcta disposición de las actividades logísticas es importante para ahorrar dinero en reprocesos logísticos. 

La logística de una empresa determina el éxito de su negocio. Las actividades logísticas se refieren al proceso de administrar de manera efectiva los recursos y los datos dentro de una organización, siendo esta, al ser implementada correctamente, una buena manera para optimizar actividades, disminuir gastos en tareas repetitivas, y generar un mejor ambiente laboral. 

Tener éxito en las actividades logísticas dentro de cualquier organización empresarial implica actividades como:

  • Anticipar las necesidades. 
  • Pronosticar resultados.
  • Controlar recursos. 
  • Estandarizar procesos.
  • Identificar mejores prácticas logísticas.
  • Aumentar la eficiencia de los tiempos logísticos. 

Básicamente, las operaciones comerciales exitosas de una organización en sus tareas de logística empresarial dependen de una administración de las tareas efectiva; sin eso, una empresa podría, en determinados casos:

  • Aumentar costos logísticos
  • Perder dinero y tiempo en reprocesos
  • Ocasionar accidentes laborales
  • Propiciar malentendidos entre todas las ramas de la cadena logística
  • Causar un mal ambiente laboral

¿Cuál es el objetivo de la logística empresarial?

El objetivo más importante dentro de una cadena logística de una empresa es poder organizar todos los productos, insumos y mercancía de la compañía en lugares estratégicos que permitan saber dónde están, cuánto inventario hay, y en qué condiciones se encuentran, para generar una rentabilidad superior y permitir la satisfacción de la demanda de los clientes de una manera mucho más ágil, rápida e inteligente, y todo esto, con los menores costos posibles.

¿Cuáles son los procesos de la logística empresarial?

Dentro del mundo de la logística empresarial, sus procesos más importantes son 3:

  1. Almacenaje
  2. Transporte 
  3. Distribución

Estos tres procesos determinan la cadena de logística empresarial, y contemplan las fases más importantes de un sistema que se encarga de velar porque los productos pasen de una etapa de materia prima, a producto final en las manos de los clientes de la empresa.

Entendiendo la logística empresarial en la cadena de suministro

La logística empresarial, dentro de un sistema de cadena de suministro, actúa en el campo de la gestión del movimiento de materiales, productos, información y personas dentro de la organización o entorno logístico. 

La logística empresarial es un proceso que se encarga de unir cosas y hacer que funcionen para producir algo.

La gestión de la cadena de suministro es un componente fundamental de las operaciones comerciales, ya que implica la planificación, la compra, el almacenamiento y el transporte de los materiales necesarios para fabricar productos o proporcionar servicios a los clientes. 

También garantiza que los materiales estén disponibles para la fabricación sin mayor demora. 

Esto es importante, pues es determinante que la cantidad y la calidad adecuadas de los materiales estén siempre disponibles para la fabricación de los productos de una empresa sin mayores interrupciones.

Un poco de historia de la logística empresarial 

La logística empresarial es un proceso que no es nuevo, solo que se ha ido tecnificando hasta lo que conocemos hoy en día.

Estos procesos se remontan a las épocas de las cavernas, cuando el ser humano almacenaba sus alimentos en cuevas para prolongar su vida útil, y brindar la seguridad de los mismos en épocas de invierno.

Todos estos procesos y actividades se han ido especializando con el tiempo, hasta lo que hoy conocemos como logística empresarial. De esta manera vemos cómo estas actividades se han profesionalizado, generando mayor rentabilidad para las empresas, y otorgando seguridad para los productos que, finalmente, los usuarios consumirán. Todo esto se traduce a un concepto que todas las compañías deben seguir: responsabilidad empresarial.

¿Qué áreas cubre la logística empresarial?

La logística empresarial es una actividad que cubre, de manera transversal, múltiples áreas dentro de una compañía. Entre ellas podemos encontrar:

  • Gestión de inventario
  • Servicio al cliente
  • Almacenamiento
  • Despacho y distribución

Todas estas áreas deben funcionar de manera interconectada, pues un pequeño error en una sola de ellas puede ocasionar que toda la cadena de logística empresarial se vea afectada.

Hemos visto en este artículo cuáles son los beneficios, consecuencias, historia, áreas y dependencias que la logística empresarial cruza en toda su cadena. Esperamos que esta publicación te haya sido de mucha ayuda. ¡Nos veremos en una próxima publicación de Soliplast!

Compartir:

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!

es_ESSpanish