Soliplast – Pallets Plásticos

Descubre cómo se recicla el HDPE, ventajas y más

cómo se recicla el hdpe

El Polietileno de Alta Densidad (HDPE) puede ser aprovechado y transformado en muchos de los centros de reciclaje y compactación del mundo; pues es sabido que este producto es uno de los polímeros plásticos más fáciles de reciclar, además de ser también uno de los más abundantes del planeta. 

Un gran porcentaje de empresas expertas en temas sobre cómo se recicla el HDPE recogen productos derivados de este elemento y los transportan hasta grandes instalaciones para ser procesados y reutilizados.

Para lograr un buen proceso de reciclaje del Polietileno de Alta Densidad, el plástico se debe organizar y limpiar, esto se hace para desechar cualquier organismo o residuo que no sea deseado en el proceso. 

El plástico se debe higienizar y homogeneizar, este paso del proceso va a asegurar que solo se va a procesar HDPE, pues si se hallan otros polímeros plásticos en el material a reciclar puede arruinar el producto final.

Entre las propiedades del HDPE se encuentra la densidad, cuyas cifras están entre 0.93 – 0.97 g/cm3. Lo que significa que es mucho más bajo que el de PET, que oscila entre 1.43 – 1.45 g/cm3. Gracias a esto, estos polímeros plásticos pueden ser separados a través de un método de flotado-hundido. 

Pero es importante recalcar que el Polietileno de Alta Densidad tiene un peso específico similar a la del polipropileno (PP), lo que provoca que cuando se esté en presencia del Polipropileno la separación resulte mucho más difícil. 

En el proceso final, el Polietileno de Alta Densidad procede a ser triturado y fundido para lograr una refinación mucho más diminuta del polímero. El plástico resultante se compacta en gránulos que pueden ser utilizados en la fabricación de otros productos como las estibas plásticas Soliplast.

¿Cuáles son los beneficios ambientales del reciclaje de HDPE?

  • El mercado global de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) es uno de los más grandes;  se calcula que este tiene un volumen de mercado aproximado de 30 millones de toneladas anuales.
  • La cantidad de plástico que se utiliza para la elaboración de productos con base en HDPE ha disminuido en un 70% en los últimos 21 años; esto es gracias al uso de materiales biodegradables y al reciclaje de plástico para su reutilización como materia prima para nuevos productos como estibas plásticas. 
  • El Polietileno de Alta Densidad (HDPE) es un material reciclable; debido a sus características y alta maleabilidad es un plástico que tiene propiedades para ser reutilizado y ser tomado en cuenta como un elemento de alta calidad para la creación de productos como nuestras estibas ambientales. 
  • Reciclar Polietileno de Alta Densidad (HDPE) tiene muchas ventajas. Por ejemplo, es mucho más rentable económicamente producir una estiba a partir de HDPE reciclado, que fabricarlas desde el plástico “nuevo”.
  • El HDPE, como otros polímeros plásticos, es producido con grandes cantidades de combustibles; se necesitan aproximadamente 1.75 kg de aceite para fabricar solo 1 kg de HDPE. Por eso, para el medio ambiente siempre será mejor el reciclaje de este material. 

¿Cómo se recicla el HDPE en Soliplast?

Si deseas saber cómo se recicla el HDPE En Soliplast para fabricar diferentes tipos de estibas, te contamos que tenemos un proceso de recolección de las bioestibas que ya han cumplido su ciclo de vida útil con sus clientes. Una vez han sido correctamente recopilados los pallets usados, procedemos a triturarlos en partes pequeñas. 

Comenzamos con un ciclo de pulverización, donde trituramos completamente el material reciclado, esto da paso a que se formen pequeñas piezas de polietileno de alta densidad (HDPE).

Este material resultante procede a ser mezclado con otros tipos de insumos, como aditivos de alto impacto y colorantes, así fabricamos estibas ecológicas con material reciclado.

Gracias a esto, generamos un menor impacto en el medio ambiente, reducimos las emisiones de Gases Contaminantes de Efecto Invernadero (GEI) y aportamos a la disminución de los procesos industriales que aumentan la huella de carbono del planeta.

Esto hemos logrado mediante el reciclaje del HDPE en Soliplast

Nuestro compromiso con el medio ambiente ha estado presente desde nuestra fundación, pero estamos orgullosos de que en los últimos años, los resultados de nuestro compromiso de sostenibilidad se han visto reflejados.

Es por eso, que en el año 2019, realizamos un aporte ambiental en Colombia distribuido de la siguiente manera:

  • Procesamos aproximadamente 1.430 Toneladas de HDPE reciclado.
  • Con nuestro Plan Reposición: generamos más de 101.458 Kilos de material plástico reciclado; como resultado, obtuvimos 4.419 estibas recibidas para realizar su reproceso.
  • Logramos la conservación de 3.555 árboles.
  • Mitigamos la emisión de aproximadamente 35.5 toneladas de CO2.
  • Aportamos al planeta 33.140 m3 de oxígeno. 
  • Logramos estar regidos por un proceso de implementación de ISO 14001:2015 (ISO 14001)

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!