Tipos de rack industriales para almacenamiento ✅

Tipos de rack

Existen diferentes tipos de rack o estanterías o para almacenamiento industrial, que deben ser utilizadas según su especificación o necesidad de almacenamiento o transporte. 

En este artículo queremos mostrarte algunos de los más usados en el sector de la logística de almacenamiento y carga, cuáles son sus usos específicos y por qué son tan usados a lo largo del sector industrial.

Tener disponible un sistema de almacenamiento y carga optimizado, organizado, planificado y ejecutado tiene grandes beneficios industriales, pues están conectados directamente con acciones como las de gestión del almacén. 

Pero también repercute en los empleados o clientes, por aspectos como la facilidad de transporte o de manipulación; por lo que al ejecutar un programa de estrategia para la adquisición de estanterías con estibas plásticas adecuadas puede simplificar el proceso de una manera ágil y consistente. 

Asimismo, es una herramienta esencial para ayudarnos a mejorar la coordinación dentro de nuestra empresa, pues permite reducir los costos de almacenamiento y aumentar las ganancias de la empresa. 

Por ello, los diferentes tipos de rack industrial de almacenaje son ideales para almacenar y proteger la mercancía de una empresa; además, permiten la regulación y optimización del espacio, y son eficaces y adecuadas para soportar cualquier tipo de mercancía de forma práctica y versátil. 

Existen múltiples tipos de rack de estanterías industrial, y a continuación te las vamos a compartir:

Tipos de rack para almacenamiento industrial

Estanterías drive-through

Son espacios donde se puede instalar carretillas contrapesadas o retráctiles, en convergencia con los drive in, en estos se puede disponer del stock de mercancía de un lado y descargarlos del otro para un mejor manejo de inventario.

Estantería Drive-in

Este es un tipo de rack de estantería industrial idóneo para la colocación de mercancía homogénea que puede ser almacenada en grandes cantidades, a través de unidades de carga por referencia. 

Son estanterías de alta densidad, las cuales están diseñadas principalmente para optimizar los espacios al máximo. Tienen múltiples niveles de espacios y una altura adecuada y maximizada para disminuir los carriles de trabajo de la maquinaria industrial de transporte dentro de la empresa.

Estantes tipo first in-first out (fifo)

La estantería de tipo First in-First Out lleva la mercancía a través de filas, para que se puedan ser retiradas las mercancías que estén guardadas durante un mayor tiempo, y así puedan disponerse nuevas mercancías. De manera diferente a los tipos de rack en los que se dispone el descargue de los productos a través de sistemas como rodillos o impulsados por la fuerza de la gravedad

Rack cantiléver

Este tipo de rack industrial para almacenamiento es un sistema de estanterías que están distribuidas mediante columnas estructurales, cuyos diseños se disponen para almacenar mercancía robusta, con gran peso y de grandes volúmenes de manera efectiva y sin problemas mayores; este tipo de rack tiene brazos en voladizo, diseñados para otorgar un mayor soporte al tipo de mercancía que va a ser almacenada en ella.

Estanterías entreplantas

Estas son conocidas como estructuras de acero que están construidas con vigas y columnas, que permiten generar superficies elevadas sobre el piso del almacén o de una nave industrial. A su vez, permiten designar espacios determinados para almacenar productos de diferentes índoles. 

También son designados para optimizar los espacios de trabajo y las oficinas de una compañía, permitiendo garantizar soluciones para las diferentes industrias que necesitan con urgencia una superficie de mayores proporciones para lograr un almacenamiento eficaz, sin la necesidad de tener que ocupar o alquilar un espacio extra.

Rack de tipo dinámico

Este es considerado como uno de los tipos de rack de almacenamiento más dinámicos (así como lo dice su propio nombre) en el que tan solo se debe utilizar el vehículo montacargas para llevar el producto desde la entrada de la empresa, y en el que un riel moverá y acomodará la mercancía designada para la actividad.

Estantes compactos

Los estantes compuestos son un tipo de rack industrial que permiten el almacenamiento de mercancía a través de la acumulación de las estibas plásticas. Allí, en los niveles designados para la operación de paletización se pueden disponer de varias estibas, apoyados en raíles laterales y empujados a través de maquinaria para carga y descarga de mercancía.

Estantería de paletización

Este tipo de rack o estantería para la paletización de estibas plásticas u otro tipo de estibas está diseñada especialmente para el almacenamiento de mercancía en estibas. 

La fama de este tipo de rack ha incrementado en los últimos años en la industria de la logística de almacenamiento de mercancía, pues está diseñado para distribuir mediante escalas y niveles de carga diversos para la mercancía. 

Su diseño mecánico es simple, tiene un montaje sencillo y ágil, y posee una capacidad de carga de gran soporte en relación con características como peso y volumen de la mercancía a almacenar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un rack industrial?

El rack industrial es un tipo de solución de almacenaje de mercancía, que es utilizada para distribuir los productos en almacenes, especialmente de empresas y compañías industriales. Se pueden diseñar sistemas de racks industriales ensamblando varios de ellos a su vez. 

¿Qué permite almacenar el rack industrial?

El rack industrial permite almacenar todo tipo de mercancía en una empresa o compañía dedicada a la venta de productos tangibles, como: cargas pesadas, largas, ligeras, delicadas, de grande y mediana superficie, endebles, que necesitan refrigeración y muchos tipos más de mercancía que debe ser guardada en condiciones y lugares con especificaciones directas.

¿Cómo funciona un rack dinámico?

Un rack dinámico para almacenamiento es una estructura funcional compacta, con camas de rodillos lineales que brindan el deslizamiento de las unidades de carga por una pequeña inclinación. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!