Conoce cuáles son las principales normas de seguridad en el trabajo

Desde Soliplast te queremos compartir cuáles son las principales normas de seguridad en el trabajo es indispensable para lograr el correcto desarrollo de las actividades laborales e interpersonales en la empresa.

En un mundo globalizado y cambiante, las normas de seguridad laboral se han acoplado para brindar el mayor beneficio posible tanto a los trabajadores, como a los proveedores, clientes y toda la cadena empresarial.

Así mismo, seguir estas normas permite generar un ambiente de tranquilidad, confianza y dinamismo en el trabajo; pues lograr que todos los colaboradores puedan desempeñar sus funciones con la mayor minimización de los peligros posibles, es indispensable no solo para cuidar la integridad del plantel laboral, sino para conseguir los objetivos corporativos y de Responsabilidad Social Empresarial dentro de la compañía.

La importancia de seguir las normas de seguridad en el trabajo

Es de gran valor seguir las normas de seguridad en el trabajo a cabalidad. Esto, para prevenir de manera efectiva la producción de accidentes y lesiones en las plantas de la compañía. 

Las normas de seguridad son diseñadas para proteger a los trabajadores; y, de esta manera, minimizar los riesgos que se puedan producir en el lugar de trabajo. 

Seguir las normas de seguridad no asegurará que no se produzcan accidentes al 100%. Sin embargo, hará que los colaboradores puedan evitar al máximo algunas situaciones peligrosas que se puedan presentar, y así desempeñar sus funciones en un ambiente de trabajo que sea seguro, confiable, agradable y saludable.

Beneficios de las normas de seguridad en el trabajo para la empresa

Seguir un protocolo de seguridad en el trabajo puede mejorar la productividad de los empleados, por lo tanto también la eficiencia y las utilidades para la compañía en general. 

Es evidente que cuando un colaborador se siente seguro y confiado en su puesto de trabajo, la comodidad abunda; por ende, la capacidad productiva aumenta, lo que deriva en un trabajo mucho más eficiente y diversificado. 

Debes saber que los colaboradores que no tienen qué preocuparse por accidentes o lesiones, se enfocan directamente en sus proyectos y tareas, por lo que la productividad puede aumentar, y así lograr una mejor calidad en los productos obtenidos.

Sobre las sanciones legales a empresas que no sigan los protocolos de seguridad

Es fundamental que la compañía siga las normas de seguridad en el trabajo, para que de esta manera pueda evitar sanciones legales y económicas por parte del Gobierno y un posible accidente. 

Una compañía, al no seguir los protocolos de seguridad establecidos, se puede enfrentar a multas de grandes cuantías. También es necesario entender que dichos accidentes pueden terminar en demandas legales para la compañía, lo que ocasiona contratiempos en procesos legales y dinero. 

¡Sigue las normas de seguridad, así podrás evitar estos tipos de riesgos legales y financieros para tu compañía!

Seguridad en el trabajo: construyendo un ambiente laboral ideal

Los empleados, al seguir a cabalidad las normas de seguridad en el trabajo, podrán mejorar su moral y generar un ambiente laboral agradable. Es posible que tus colaboradores, al mejorar su ambiente laboral, estén más satisfechos con sus tareas.

Así pues, esto puede mejorar la retención de empleados en tu empresa, y por consiguiente reducir la rotación laboral. Esto también es propicio, pues también pueden sentir que la compañía se preocupa por su integridad, generando mayor lealtad y bienestar.

¿Cuáles son las normas de seguridad a seguir en el trabajo?

Según la Nueva ISO 45001, las normas para conseguir una prevención de riesgos eficaz son 15. Miremos de qué tratan:

1. No fumar en las zonas de trabajo

No se podrá fumar en ningún lugar donde pueda haber peligro de explosiones o residuos contaminantes.

2. Asear el uniforme de trabajo con aire comprimido

Se deben limpiar los uniformes, en áreas específicas, para eliminar patógenos.

3. No jugar con herramientas de trabajo

Las herramientas deben utilizarse con el único objetivo de ejecutar las tareas, no por ocio. Así se podrán evitar accidentes.

4. Utilizar gafas de seguridad

Es necesario usar los implementos de seguridad adecuados para. Se deben llevar y mantenerlas en buen estado. Es menester tenerlas siempre puestas en el puesto de trabajo.

5. Utilizar tapones auditivos

Para evitar cualquier molestia, se deben utilizar tapones auditivos si el puesto lo amerita.

6. Utilizar protección para las manos

Esta protección debe estar a la medida de las manos, así se podrá evitar algún accidente con los implementos y maquinaria de trabajo.

7. Utilizar el calzado de seguridad adecuado

Muchos accidentes ocurren por la manipulación de objetos pesados; por lo tanto, el uso de un calzado adecuado es necesario para proteger nuestras extremidades inferiores.

8. No utilizar accesorios de joyería en el puesto de trabajo

Esto puede poner en riesgo a la persona que manipula maquinaria o materias primas e insumos en el trabajo. Corre el riesgo de quedar atrapada en algún equipo de sistema rotativo o contaminar algún producto en el proceso. 

9. No comer en las áreas de trabajo

Comer en el lugar de trabajo puede generar la contaminación de la materia prima. Es por esto que  realizar esta actividad debe hacerse en el lugar indicado, así se evitará la contaminación cruzada, y la pérdida de la materia de trabajo o daño de algún equipo o maquinaria.

10. Tirar residuos peligrosos en las áreas que corresponda

El material contaminado debe ser desechado en el lugar indicado, jamás cerca a las máquinas, lugar de trabajo de los empleados, y mucho menos junto a los materiales, insumos y elementos de trabajo.

11. Guardias de seguridad

Los guardias de seguridad deben permanecer en los sitios correspondientes para salvaguardar la integridad de todo el personal.

12. Realizar un levantamiento de carga correcto

Para proceder con un levantamiento de carga ideal, se deben seguir las instrucciones específicas, así se podrá realizar de manera correcta dicha actividad. 

13. Solo el personal asignado puede manejar un montacargas

Sólo el personal que esté capacitado y autorizado (y con las credenciales específicas), para manipular este tipo de vehículos puede hacerlo.

14. No correr en el área de trabajo

No se debe correr en las plantas de trabajo. Esto puede terminar en accidentes totalmente evitables siguiendo las normas de trabajo.

15. No realizar ningún trabajo, sin antes ser capacitado

El personal de trabajo debe estar altamente capacitado para realizar algún tipo de trabajo. No se debe proceder con ninguna actividad sin estar formado para realizarlo.

Siguiendo todas estas pautas de seguridad en el trabajo podrás tener una compañía segura, confiable y cómoda.

Otros artículos que te pueden interesar

Estos son algunos artículos que hemos escrito, para que conozcas más sobre el mundo de la logística empresarial. ¡Descubre más!

Compartir:

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!

es_ESSpanish