¿Qué es cubicaje de carga y para qué sirve en el mundo de la logística y transporte de mercancía?

Cubicaje de carga

El cubicaje de carga o cubicaje de mercancía es entendido, en el mundo de la logística y transporte, como la acción de distribuir la mercancía en palets plásticos u otros tipos de pallets, en contenedores. 

El objetivo de esta actividad es transportar la mayor cantidad de mercancía, mediante un método que permita aprovechar al máximo la capacidad de carga del contenedor; claro está, apegándose con rigurosidad a las normas nacionales e internacionales establecidas que coordinan las limitaciones técnicas del transporte.

Esta actividad, además de ser considerada como un proceso fundamental para el transporte de carga, es clave para impulsar la competitividad empresarial. 

Elementos como el costo logístico son estudiados como factores críticos para especificar el precio final de venta de un producto, factor por el que el cubicaje de carga se convierte en una constante que influye en el aumento o disminución de los precios.

Para que puedas comprender mucho mejor este panorama, hemos estudiado algunos puntos relevantes que implementamos en nuestros procesos industriales de logística y almacenamiento de mercancía. 

Es por eso, que en Soliplast, te traemos un análisis técnico sobre el cubicaje de mercancía y su influencia en los procesos técnicos de nuestra compañía especialista en estibas plásticas y ecológicas:

5 factores que determinan un proceso exitoso de cubicaje de carga

Miguel López Fiesco, asesor de empresas en temas de distribución eficiente, en entrevista para Énfasis Logística, habló sobre 5 puntos fundamentales que pueden mejorar un proceso de cubicaje de carga; a continuación podrás conocerlos:

1. Conocimiento del producto

Fiesco hace énfasis en la digitalización de cada uno de los SKU (stock keeping unit o unidad de guardado en inventario) que hacen parte de la cadena de suministro. Afirma que al digitalizar el inventario se podrá realizar un cálculo inteligente que definirá la capacidad de carga correcta.

2. Cálculo de la volumetría y peso

Calcular la densidad es importante, pues es un indicador de los efectos del cubicaje que permitirá lograr la efectividad en los movimientos de las cargas.

3. Reducción de los kilómetros en vacío

Miguel López argumenta que una de las mayores tareas para las empresas de transporte es lograr disminuir los kilómetros vacíos después de realizar operaciones de transporte de carga. Según afirma, el uso con carga de estos kilómetros vacíos puede incrementar la utilidad de las compañías de transporte en aproximadamente un 32%.

4. Transformación digital

Digitalizar los procesos de carga será fundamental para los procesos de cubicaje en tiempos venideros. Las nuevas herramientas tecnológicas permitirán una visibilidad completa de la carga, a través de procesos más rápidos, a través de dispositivos móviles. 

5. Responsabilidad social

A raíz de la pandemia por Covid-19, las compañías de transporte tienen la responsabilidad de considerar nuevas formas de sustentabilidad y ser ejemplo en la sociedad; pues al mover mercancía de algunas regiones del planeta a otras deben ser voceras en temas de responsabilidad social, seguridad biológica y salud pública. 

¿Cómo calcular el volúmen cúbico de una carga?

Para calcular específicamente el volúmen que ocupará una carga se deben tener en la cuenta tres factores clave: el ancho, el alto y el largo de la mercancía. Estos tres elementos se deben multiplicar, como resultado podrás obtener el número final del volumen cúbico de tu envío.

Conoce estos cuatro pasos para obtener el volumen cúbico de tu carga:

  1. Dispón de una unidad de medida matemática: centímetros o pulgadas.
  2. Designa las medidas de tu caja, palet plástico o paquete en la calculadora.
  3. Confirma el resultado que arroja la calculadora  y que este coincida con la unidad de medida dispuesta en el primer punto
  4. El número que resulta es el volumen cúbico de tu carga.

Beneficios del cubicaje de carga

Estos son las ventajas empresariales que el cubicaje de mercancía puede aportar a una empresa dedicada a la logística de carga:

  • Reparto de mercancía mucho más ágil
  • Disminución en el tiempo de descarga
  • Optimización de los recursos
  • Minimiza el coste unitario por producto
  • Excelente aporte al medio ambiente
  • Reducción de la masa de camiones que circulan

Por último debes saber que un cubicaje de carga eficiente, y las medir correctamente las emisiones contaminantes GEI (Gases de Efecto Invernadero) y CO2, serán factores fundamentales en futuras operaciones logísticas, pues estamos ad portas del auge de la conciencia ambiental de los clientes, tanto nacionales como internacionales. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo calcular el cubicaje de una carga?

Para calcular el cubicaje de una carga, entendida como la expresión de medición sobre las tres dimensiones de un producto se debe multiplicar el largo por el ancho por el alto, obteniendo, de esta manera, el volumen de su masa en metros cúbicos.

¿Cuáles son los criterios del cubicaje de carga?

Los criterios fundamentales del cubicaje de carga son: conocer el producto, permitir calcular adecuadamente elementos de volumetría y peso, reducir los kilómetros en vacío, propiciar la transformación digital, y mantener la responsabilidad social en la producción.

¿Cuáles son las ventajas del cubicaje de carga?

El cubicaje de carga, hecho de manera responsable y efectiva, es positivo tanto para quien envía, como para quien recibe la mercancía. Entendiendo esto, los beneficios van desde mejorar las maniobras de carga y descarga de la mercancía, optimizar los tiempos de entrega, y mejorar el transporte y distribución de las mercancías.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!