Soliplast – Pallets Plásticos

¿Qué es un pallet plástico y cuáles son sus funciones la logística de almacenamiento y transporte?

¿Qué son pallets?

¿Qué es un pallet? Las estibas o también conocidas como pallets (en algunos países de Latinoamérica), son aquellos soportes o plataformas rígidas en donde se coloca la mercancía de manera uniforme (tanto en altura como en superficie) para el almacenamiento y transporte de los productos que esta sostiene. 

Otros nombres por los cuales se les conoce a las estibas son: paletas, polines, tarimas, palés y parihuelas.

Es así, como las estibas surgen como estructuras diseñadas para que la carga o mercancía ubicada encima de esta sea fácilmente levantada, transportada y almacenada con montacargas y diferentes tipos de grúa. 

Ventajas de las parihuelas plasticas

Las estibas de plástico presentan una serie de ventajas sobre otra clase de pallets, que hacen de estas una opción avanzada en cuestiones de usabilidad, manejo, sostenibilidad y ahorro. Entre estas ventajas se puede deducir que: 

  • Los pallets plásticos Soliplast son mucho más livianos que los de madera. Pesan aproximadamente un 30% menos que otras estibas fabricadas en madera, lo que permite que costes como los del transporte puedan reducirse debido a un menor peso.
  • Permiten una desinfección y limpieza mucho más ágil y sencilla. Realizando el lavado por medio de agua a presión y con el uso de insumos químicos y desinfectantes que las estibas de madera no soportarían. 
  • Tienen una vida útil mucho más larga que otros tipos de estibas, manteniéndose en un estado superior.
  • La manipulación de este tipo de pallets es mucho más segura. Con las estibas de plástico no se corre el riesgo de lastimarse con astillas o clavos que sobresalgan de ellas. 
  • Este tipo de plataformas no dependen del clima en el que se encuentren, pues son capaces de resistir diferentes condiciones gracias a sus materiales. 
  • Resisten todo tipo de productos químicos como los ácidos, por ejemplo.
  • Su material permite que puedan ser reciclados en tu totalidad, dando lugar a la creación de nuevas estibas. 
  • Múltiples modelos de los pallets de plástico Soliplast permiten ser apilables, esto garantiza un gran ahorro de espacio en la logística de almacenamiento. 

Es gracias a todas estas ventajas del uso de estibas de plástico Soliplast, que el compromiso con el medio ambiente adquiere una gran importancia. El uso de pallets plásticos se convierte en una solución logística para almacenar y transportar todo tipo de productos. 

Sin embargo, las anteriores son solo algunas ventajas, los beneficios económicos significativos los puedes conocer en nuestro comparativo de estibas plásticas y estibas de madera.

¿Cuál fue el origen de los pallets?

Según varias fuentes de investigación, los primeros palets surgieron durante la primera y segunda guerra mundial, estos fueron creados con el fin de transportar y distribuir con mayor rapidez los suministros de armamento, comida, medicinas y demás objetos para el conflicto bélico. 

Gracias a la invención de estos fue posible cargar mucha más mercancía junta, reducir los esfuerzo de carga y reducir de forma considerable los accidentes y el daño a la mercancía. 

Como dato adicional, la primera patente de palets data del año 1924, y fue desarrollada por un ciudadano estadounidense.

¿Cuáles son las ventajas de la paletización?

Paletizar las operaciones logísticas de almacenamiento y el trabajo de transporte dentro de una empresa, tiene una serie de ventajas competitivas que pueden generar un mejor rendimiento y una optimización en la operatividad de los productos. Por ello, le presentamos cuáles son esas ventajas que puede obtener al hacer uso de nuestras estibas plásticas Soliplast y saber lo importante que es un pallet para su organización: 

Portabilidad:

El objetivo de esta ventaja es conseguir que los productos sean mucho más fáciles de transportar, pues se puede apilar una cantidad de productos mucho más grande en este tipo de estibas, esto debido a su mayor resistencia y menor peso.

Fuerza: 

Los pallets, en especial los de plástico, son mucho más fuertes que otro tipo de opciones, como cajas de cartón o envoltorios de plástico. Esto permite que se puedan apilar mayores cargas sin el temor de que se rompan fácilmente. 

Peso y tamaño: 

Actualmente las estibas de plástico son mucho más ligeras y resistentes. Gracias a su fácil acoplamiento con otras estibas plásticas se permite una mejor distribución y acople, reduciendo así el espacio de almacenamiento. 

Reciclaje: 

Las estibas de plástico son reciclables. En Soliplast nos preocupamos por el medio ambiente, por eso tenemos estrategias de reciclaje y compensación de las estibas plásticas de nuestros clientes que culminaron su vida útil. 

El uso de los pallets en el mundo de la logística


Las estibas plásticas son un elemento fundamental en toda la cadena de suministro,existen diferentes tipos de estibas plásticas con diferentes características como la medida estándar de un pallet, que ayudan a llevar el proceso de la mejor manera desde el almacenamiento de los productos, hasta el transporte de las cargas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!