Exigencias de la Norma ISO 3676 en las dimensiones y cargas de mercancía

Norma ISO 3676

La norma ISO 3676: 2012, de carácter internacional está diseñada bajo un concepto de sistemas modulares. Fue hecha para dictar las dimensiones en plano de unidades de carga para que fuera adecuadas en actividades de distribución y logística de carga de mercancías, y que a su vez comprenden actividades de movimiento transporte de productos desde un punto A a un punto B. 

Cabe anotar que esta norma fue revisada y confirmada nuevamente y, por última vez, en el año 2018. Otorgándole un estatus de actualidad y vigencia con las acciones de transporte y almacenamiento de mercancía que dictan los estándares de calidad internacional.

Según la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la segunda edición de la norma iso 3776 anula y reemplaza la primera edición ( ISO 3676: 1983 ), que ha sido revisada técnicamente.

La importancia de las normas para el correcto funcionamiento del transporte y almacenamiento internacional de mercancía

Las Normas Internacionales, como la ISO 3676, se preparan bajo un conjunto de reglas proporcionadas por las Directivas ISO / IEC; a propósito de ellas, los comités técnicos cumplen con una tarea fundamental: preparar las Normas Internacionales que van a permitir el correcto funcionamiento de las operaciones entre regiones de países y movimientos transcontinentales. 

En este sentido, este tipo de normas permite la correcta coordinación de los procesos de transporte y almacenamiento de productos, mercancía y materias primas con movimientos entre dos puntos específicos. 

En este caso, la norma ISO 3676, fue diseñada para garantizar los correctos procesos de embalaje, transporte de paquetes completos y llenos, y dictar las unidades de carga y/o dimensiones de la unidad de carga correctas en el ámbito internacional. 

¿Cómo se crea una norma ISO?

Múltiples proyectos diseñados sobre Normas Internacionales son adoptados por los diferentes comités técnicos de la Organización Internacional de Estandarización, y son enviados a los miembros oficiales para su respectiva votación. 

Publicar oficialmente una Norma Internacional dicta que es necesaria y de obligatorio cumplimiento la aprobación de más del 75 % de los organismos miembros, que a su vez tienen derecho a voto dentro de la ISO.

Cabe recalcar, además, que la Norma ISO 3676: 2021 fue preparada por el Comité Técnico ISO / TC 122, Embalaje y que debe ser adoptada por toda empresa que se rija bajo los estatutos internacionales de la ISO y desee realizar actividades de transporte y almacenamiento internacional de mercancía.

Soliplast y su cumplimiento con la normatividad internacional

Uno de los pilares de Soliplast, además de promover su estilo empresarial comprometido con el medio ambiente, procura cumplir siempre las normativas nacionales e internacionales que dictan los diferentes organismos de estándares de calidad, para asegurar el correcto funcionamiento de todos sus procesos productivos.

Es por esto que las estibas plásticas Soliplast, cumplen con la norma ISO 3676: 2012; una apuesta que desde el principio, Soliplast, procuró alcanzar y, en ese sentido, lograr llevar sus procesos de producción de estibas al máximo nivel de calidad.

Aplicación de la norma ISO 3676 en la paletización

La aplicación de un sistema de almacenamiento y transporte internacional de mercancía, basado en la norma ISO 3676: 2012 es un objetivo que ha planteado la ISO, como política de largo plazo. 

Sin embargo, este sistema no excluye dimensiones de los productos básicos y los bienes,  que usualmente son compatibles con el sistema modular.

Una correcta distribución de una carga unitaria estandarizada puede evitar un tamaño excesivo, lo que podría predecir de manera inadvertida un atascamiento de la mercancía arrumada contra las paredes internas del contenedor o vehículo de carga y, por lo tanto, se evitaría el desperdicio del espacio del vehículo o evitar posibles daños durante el transporte de la mercancía.

Calcular ciertas desviaciones en las dimensiones de las unidades de carga es impredecible, pues las dimensiones de la carga pueden cambiar durante actividades como la manipulación de la mercancía, la carga, el almacenamiento o transporte.

factores que afectan la medición de la carga en las estibas plásticas

Algunos factores que pueden afectar la correcta medición de la carga unitaria pueden ser:

  • Abultamiento de la mercancía cargada 
  • Materiales del paquete de transporte
  • Naturaleza del contenido
  • Tiempo de almacenamiento 
  • Condiciones de temperatura y/ humedad
  • Condiciones de transporte de la mercancía.

Estos factores mencionados, que pueden afectar de cierta manera las dimensiones específicas de la unidad de carga, no siempre pueden ser evitadas, pero es necesario saber que deben ser controlados otorgándoles una desviación dimensional específica para las unidades de carga estandarizadas.

Es por esto que, en Soliplast, procuramos porque nuestras estibas ecológicas cumplan todos los parámetros de calidad nacional e internacional, adoptando así la norma ISO 3676: 2012 dentro de nuestros procesos productivos. 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las medidas de un palet europeo?

Según los criterios internacionales que han sido establecidos por esta norma, para la elaboración de estibas europeas se adoptaron las siguientes medidas: 1.200 x 800 mm. De acuerdo al peso asignado, un europalet tiene aproximadamente 25 kg netos; lo que le permite soportar cargas hasta por 1.500 kg; y, de manera estática, hasta 4.000 kg.

¿Cuánto mide de altura una estiba americana?

En el mercado existen dos tipos medidas para palets americanos: las medidas del palet americano o universal que van entre 1200 x 1000 mm; y las medidas de una estiba europea o europalet entre 1.200 x 800 mm; comúnmente son utilizados para el transporte de líquidos.

¿Qué es un pallet certificado?

En el sector de la logística de transporte y almacenamiento es necesario solicitar pallets que estén certificados. Este es un marcado que permite certificar que estas estibas hayan recibido el tratamiento exigido, y que por esto son aptas para la importación hacia un tercer país, según el tratado internacional ISPM Nº15.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!