Qué son los tiempos logísticos, y cómo optimizarlos

Qué son los tiempos logísticos, y cómo optimizarlos

Cada parte del proceso o cadena de producción de una empresa tiene un tiempo estimado, mantenerlo o mejorarlo es responsabilidad de todas las personas que intervienen en ella; sin embargo, hay múltiples factores que no dependen de los colaboradores, como herramientas y materiales, que pueden entorpecer algunos puntos del proceso si no se hace la elección adecuada.

De esto nace la importancia de la logística radica en  garantizar la rentabilidad de las empresas, y es entendida como el conjunto de actividades para la gestión y dirección de materias primas, productos terminados y servicios. 

¿Qué son los tiempos logísticos?

Los tiempos logísticos surgen de la necesidad de coordinar el flujo de trabajo entre diferentes etapas donde se producen bienes y servicios para atender las demandas de los clientes.

Es por esto que el proceso productivo está orientado a obtener una mayor eficiencia y eficacia en las utilidades generadas.

¿Cuál es el objetivo final?

El objetivo es reducir el tiempo total necesario para la realización de cada una de las etapas del proceso productivo y por ende mejorar los tiempos de entrega. 

Para lograr este objetivo es fundamental que todos los involucrados en el proceso estén al tanto de cada una de las etapas y no se pierdan detalle sobre lo ocurrido durante el trayecto. La distribución de producción es esencial para garantizar la recepción y entrega del producto dentro del plazo previsto. De ahí la importancia de medir los tiempos logísticos y buscar formas de optimizarlos.

¿Qué es el lead time y cómo se calcula?

El lead time es el tiempo total necesario para que la producción se encuentre lista para la venta, independientemente de las condiciones de inventario. El objetivo del lead time es reducir el tiempo de entrega a los clientes, evitando  enviar productos que ya no sean necesarios. 

Se calcula contando los días entre la fecha del pedido y la fecha de entrega, o en su defecto, las horas o los minutos. No obstante, luego hay que tener en consideración otras variables como cantidad de personas involucradas en la operación, magnitud del pedido, tiempos de los proveedores en entregar materias primas.
Todo esto servirá para calcular tiempos de entrega para futuros pedidos, revisar la rentabilidad y la capacidad operativa. Para todas estas proyecciones de tiempo, siempre se deberá tener un margen extra para controlar imprevistos

¿Cuál es la importancia de optimizar los tiempos de entrega?

Una vez que se han calculado los tiempos, es importante reducirlos para disminuir el costo total del producto, mejorar la eficiencia y aumentar la producción. Lo anterior se traduce en convertir la compañía en una de las más competitivas de su sector o industria por la agilidad en el servicio, claramente no se debe alterar  la calidad del producto o servicio para lograr este objetivo.

¿Cómo optimizar procesos logísticos?

Para lograr un mejor resultado en los procesos es necesario establecer una serie de reglas básicas, como por ejemplo:

– Definir claramente el objetivo que se quiere alcanzar con cada uno de los pasos del proceso.

– Diseñar una estrategia de producción basada en objetivos claros y planes concretos.

– Controlar el flujo de trabajo, evitando duplicidades de esfuerzos.

– Eliminar puntos innecesarios de los procesos. Se debe priorizar la adquisición de equipos o implementos que reduzcan los tiempos dedicados al  mantenimiento. 

– Planificar la distribución de materias primas y productos, para asegurar la recepción y entrega en el plazo previsto.

– Gestionar los inventarios, para reducir el riesgo de perder un producto o material importante y mantener una correcta logística de almacenamiento

El manejo de los tiempos logísticos y tus empleados 

Para que cada operario pueda realizar su labor de forma eficiente y cumplir con los requerimientos del proceso, es importante que el operario:

1. Sepa cuál es el tiempo necesario para la realización de una determinada actividad y conozca el método para reducirlo.

2. Cuente con el equipo de seguridad necesario. Se debe tener presente que los accidentes pueden alterar significativamente los tiempos, además de otras consecuencias no deseadas como afectaciones al bienestar de los empleados. 

3. Use las herramientas indicadas para temas de carga como (estibas, montacargas, cinturones, estibadores manuales, racks).

4.  Haga parte de un plan para la correcta gestión del talento humano protegiendo siempre su tiempo de descanso. 

Con una buena medición de los tiempos logísticos puedes:

-Alinear la realidad de tu negocio con tus objetivos, identificar qué necesitas solucionar para empezar a crecer o si es momento de estabilizarse y no buscar nuevos clientes para evitar la sobrecarga logística y operativa.

– Evaluar la cantidad de empleados y tomar decisiones relacionadas con la contratación. 

– Entregar al cliente en los tiempos pactados generando una excelente experiencia de compra y fidelizandolos.

– Evitar el estrés laboral de los empleados. 

– Ayuda a identificar si se tiene tiempo, espacio y empleados, es decir, capacidad logística para iniciar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. 

Ventajas de usar estibas plásticas Soliplast para mejorar los tiempos logísticos:

  • Son más livianos, con esto se agiliza el proceso de movilización de cargas.
  • Superficie lisa, se evitan problemas por contaminación o daños que pueden producir las astillas de madera.
  • No necesitan mantenimiento.
  • Si hay envío internacional se reducen los tiempos de inspección fitosanitaria porque son hechos en plástico. 
  • Cuidan la calidad del producto porque son inodoras e incoloras. 
  • No se necesita cambiar de estiba para los diferentes ambientes y temperatura.

Compartir:

Artículos más leídos

Contenido útil y formativo más destacado del mes.

¡Suscríbete a nuestro blog
y conoce las novedades!

es_ESSpanish