Soliplast – Pallets Plásticos

¿Cuál es la medida estándar de un pallet? Diferencias entre pallets americanos y europeos

Conocer el peso, las características, al igual que las medidas estándar de un pallet, es importante dentro de la industria de la logística y el transporte.

Este aspecto es importante ya que no todos los pallets son iguales, pues existen diferentes materiales y medidas, esto con el fin de generar una mejor adaptación a la industria del transporte en camiones, barcos, contenedores, carretillas elevadoras, como ejemplos de los más usados.

SOLIPLAST, en su ánimo por cuidar el medio ambiente y generar productos de calidad superior, alta durabilidad y resistencia tiene pallets específicos y de diversos tipos de estibas, creadas para brindar una mayor adaptabilidad a los diferentes usos que se le puede dar a los pallets. 

Conozca la medida estándar de un pallet

Las normas internacionales dictan que la medida estándar de un pallet debe contemplarse entre 100x120x15 cm

En Soliplast, con el ánimo de estar a la vanguardia de las normas internacionales, nos hemos acogido a estas especificaciones, esto para que su compañía pueda contar con las mejores garantías al momento de comprar nuestras estibas en Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Perú, Guatemala o demás países de Latinoamérica. 

Adicionalmente, en Soliplast contamos con otras dimensiones de pallets para usos específicos como 120x120x15 cm y otras de 40×48 pulgadas; esto, pensando en las diferentes necesidades que cada industria o cada sector de la industria requiere  y que deben ser satisfechas en términos de eficiencia en sus procesos productivos y logísticos.

Tamaño del pallet europeo

El pallet europeo, también conocido como Europallet o Epal tiene unas medidas de 1200×800 mm. 

Según la normativa este tipo de estibas tiene un peso aproximado de 25 kg, por lo que debe soportar alrededor de 4500 kg estáticos y 1500 kg en movimiento. Su uso específico está especialmente extendido, puesto que se usa como soporte en exposición de comercios, grandes superficies y supermercados. 

Tamaño del pallet americano

Al pallet americano también se le conoce como Pallet universal o Isopallet. Este tipo de estibas tiene unas medidas de 1200×1000 mm.

 Fuera de Europa es el más común, en especial en zonas de influencia comercial americana. Este pallet, al ser más grande que el convencional europeo no permite una buena optimización en gran parte de la industria del transporte europeo. 

Otras clases de medidas de pallets

Otros tipos de medidas que puede encontrar, pero que no son usualmente habituales son las 1000×800 mm y 800×600 mm. 

Específicamente el primero tiene especial importancia dentro del mundo de la construcción, mientras que el segundo es muy usado como soporte de exposición y transporte de bienes de gran consumo. 

¿Por qué se estandarizan las medidas de los pallets?

 Los pallets se utilizan para el movimiento, carga y descarga y almacenaje de toda clase de mercancías. Piense en un gran almacén, donde hay decenas o cientos de personas trabajando con carretillas elevadoras y cada pallet es diferente.

 ¿Qué se puede hacer, cambiar de carretilla para cada tipo de pallet? Esto supone pérdida de tiempo y esfuerzo por parte de la cadena productiva.


Esa lógica se puede aplicar a muchas tareas del mundo de la logística: optimización del ancho de camiones, estanterías, etc. 

Piense también en el embalaje internacional de mercancías, si un pallet de otro país de destino tiene medidas diferentes al de salida puede complicar demasiado las tareas de movimiento de mercancías. 

Por ello se ha estandarizado una norma internacional para las medidas estándar de pallets, para que no haya problemas durante el proceso de logística de las mercancías y pueda haber una optimización del tiempo que permita el correcto desarrollo de las operaciones de transporte y movimiento de productos. 

Es por ello que se ha comprobado que algo tan sencillo, como la estandarización de medidas, ha generado importantes y muy relevantes mejoras en la capacidad y velocidad de carga y descarga de mercancía.